martes, 7 de febrero de 2012

La Mafia Non Stars - "Nos tomamos la salsa en serio"


                                                  A venezuelan salsa band...

Esta agrupación lanzará muy pronto al mercado su primer álbum cargado de salsa brava; un género musical que quieren desempolvar y, a su vez, exportar con sello de calidad larense

La Mafia Non Stars son 12 músicos total y a pesar de sus cortas edades, ya tienen una amplia experiencia en agrupaciones regionales como Santoral, Circo Urbano y Mr. Swing, entre otras.
Han experimentado con diferentes estilos y géneros como el rock, el ska, la música folklórica y hasta con las melodías sinfónicas.
Desde el 2007 están conformados como una agrupación de ritmos latinos y su intención es desempolvar la salsa brava. Punto y Aparte conversó con estos muchachos, quienes nos detallaron sobre su disco debut, explicaron el por qué competir con salsa contra la invasión del merengue y el reguetón, y de cómo este ritmo tropical los marcó de por vida.

-Ustedes se hacen llamar “La Mafia Non Stars”, ¿no les ha creado problemas el nombre ahora que hay tanta inseguridad y posiblemente los relacionen con verdaderos mafiosos?
-(Risas) Por los momentos no nos ha creado ningún problema. Al contrario, nos ha ayudado mucho porque el logo es parecido al de la Fania All Stars y, afortunadamente, la gente nos relaciona con estos grandes de la salsa.

-¿Qué es para ustedes la salsa?
-Es algo que forma parte de nuestra identidad latina y de nuestra historia musical. Es la fusión rítmica de las tres razas que conforman al caribeño: la africana, la indígena y la española.

-Muchos de ustedes vienen de laborar en bandas de rock, ¿cómo fue ese salto de las guitarras estridentes a los ritmos tropicales?
-Pues no fue nada planificado, todo comenzó en el 2007 como un vacilón de amigos que nos unimos para tocar y pasarla bien. Nunca nos imaginamos que íbamos a tener esa aceptación de público, que les gusta lo que hacemos y nos apoya en los conciertos.
Creemos que el salto del rock a la salsa tiene como base nuestra crianza, ya que todos crecimos escuchando música latinoamericana, sobre todo de salsa.
-Pablo “Pololo” Briceño: Bueno, en mi caso, mi papá colocaba las canciones de Rubén Blades en casa desde que era un niño. Como él era gerente de una reconocida empresa de licores, en una oportunidad trajeron a Blades y a Willie Colón a una fiesta, y aun cuelgan en la sala las fotos y las cartas de agradecimiento que le hicieron estos artistas a mi padre (…) al igual que yo, todos crecimos arrullados con ritmos tropicales.
-Jesús “Lalo” Campos: Mi mamá es cantante y fue la primera mujer falconiana en llegar al afamado Show de Renny, grabó dos discos y, aparte de eso, coleccionaba música, es por ello que en mi casa hay cientos de long plays de José Luis Rodríguez, Roberto Carlos, José José, Rubén Blades y Hector Lavoe. Así que también tengo una influencia directa con la música latina.

-Pero no es lo mismo tocar los acordes de un tema de Metallica, que una composición de Hector Lavoe, ¿tuvieron que aprender o estudiar como se toca la salsa?
-Bueno, ante todo somos músicos y nos tomamos la salsa en serio. Sabemos leer partituras o tocar acordes de oído, así que esos conocimientos y las ganas de hacer las cosas bien nos facilitan el trabajo. La mayoría de nosotros ya tenía alguna experiencia con la música tropical, excepto el bajista, Eleazar Bellorín, que era la primera vez que tocaba salsa. Creemos que nos unió las ganas de crear un proyecto tropical que desempolvara esa salsa brava, que aun sigue gustando a pesar de los años, y ese amor o interés por este género musical es el que nos mantiene trabajando duro para darle al público música de calidad.

-Ustedes interpretan en vivo tema muy conocidos de la salsa brava, ¿poseen repertorio propio?
-¡Por supuesto! Ahora mismo estamos trabajando en dos temas, uno compuesto por Jesús Campos y el otro por Héctor Martínez, de Caseroloops. Los arreglos de ambas composiciones están basados en la salsa brava y poseen melodías muy claras, fácil de escuchar, con temática jocosa, muy latinoamericana. Estamos en pleno proceso de composición de temas, porque estamos enfocados en crear nuestro primer disco. Ya tenemos de 10 a 12 composiciones propias.

-¿Para cuándo saldrá el disco al mercado?
-Estamos en la preproducción de los temas. Estos últimos ensayos han sido pensando en las canciones a grabar. Vamos a incluir versiones de otros artistas, y el disco será mitad de temas nuestros y mitad de “covers”. Queremos rendir un tributo a los grandes de la salsa.

-Los seguidores de la salsa son un público muy exigente, porque conocen el género de manera profunda, ¿se sienten preparados para complacer a este grupo de personas?
-Durante un ensayo reciente, conversábamos sobre ese tema y estamos concientes de que el amante de la salsa brava es un conocedor de la materia. Es por ello que nos estamos preparando, investigando, porque el público nos exige que estemos a la par o que al menos logremos un sonido parecido a lo que hacía Fania o Willie Colón, por citar algunos.
Hace poco fuimos a tocar a la discoteca en Caracas, que se especializa en música latina. La verdad es que fuimos con toda la inocencia, ni sabíamos con qué público nos íbamos a enfrentar y, gracias a dios, salimos muy bien parados. Incluso el dueño nos dijo: ustedes son tigres disfrazados de gatos, porque quedó impresionado con nuestra música.

-Algunas personas opinan que ustedes están desfasados musicalmente, ya que la moda es el reguetón y, artistas como Chino y Nacho o Tito El Bambino están volviendo a imponer el merengue, mientras que La Mafia interpreta salsa, ¿qué opinión les merece al respecto?
-No compartimos tal opinión, porque en todos estos años de carrera artística, hemos notado entre el público personas de todas las edades, incluso chamos quinceañeros hasta adultos contemporáneos. Recuerda que la salsa ya tiene un nombre y una posición en la historia musical de América Latina y si otros están desempolvando el merengue, nosotros hacemos lo mismo, pero con la salsa. También quien disfruta de nuestro trabajo, es porque se siente identificado con el mismo. Incluso creemos que esos mismos reguetoneros y merengueros de moda, tienen influencias de la salsa, porque nadie de escapa de ello.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Mayo 2011



La Mafia Non Stars está integrada por:

Jhonny Castro - Piano
Eleazar Bellorín  - Bajo
Wiliam Candamo -Timbal
Eduardo Colmenárez - Congas
Johan Giménez - Bongo
Juan Pablo Gómez - Percusión menor
César Salas -Trombón
Jesús Viloria -Trombón
Starrlyn Piña -Trombón
Jesús Campos - Cantante
Pablo Briceño - Cantante
Juan Carlos Torres - Cantante
Gabriel Jiménez  - Manager



El origen de La Fania
Reinaldo López Bolaños fue un compositor cubano de la década de los 20, una de sus composiciones, un Son llamado “Fanía funché”, diera años después el nombre a una de las bandas más importantes de los 70: Fania All Stars.
El origen del Son se ubica en Cuba, principalmente en Santiago y en la ciudad de Manzanillo. Este género musical surge a fines del siglo XIX y se comenzó a popularizar en los carnavales de Santiago en 1892 por un interprete llamado Nené Manfugás, éste ejecutaba un instrumento rústico de tres cuerdas dobles y una caja de madera llamado Tres, el cual se convertiría en el símbolo del Son hasta el día de hoy. Por otro lado, Ignacio Piñeiro (contrabajista nacido en La Habana en 1888) estructuró las bases del genuino Son Montuno, raíz indiscutible de la salsa.
Johnny Pacheco, dominicano, y el italonorteamericano Jerry Masucci, fundaron en Nueva Cork el 23 de marzo de 1963, la compañía Fania Records.
A mediados de 1964, Johnny Pacheco lanzó un disco titulado "Cañonazo" bajo su nuevo sello. Este recorrió todos los almacenes de discos de la ciudad, manejando él mismo un camión de reparto, para poder promocionar el producto, mientras Masucci negociaba con agrupaciones y músicos nuevos la inclusión de éstos a un catálogo. Como tenían limitaciones económicas, los nuevos artistas tendrían que ser jóvenes provenientes del Bronx, Brooklyn y de Puerto Rico, pero allí radicó justamente el éxito de Fania.
Masucci contrató a tres orquestas: la de Ray Barreto, Larry Harlow y Bobby Valentín. A ellas se sumaría más tarde una lista de muchachos con iniciativas y arraigo entre la comunidad latina, encabezadas por Willie Colón. Al cabo de cuatro años Fania Records tenía en su haber lo más "duro" del barrio y con ello se había ganado el cariño de toda su comunidad y poco después, del mundo entero. Hoy son una referencia segura en el mundo de la salsa.

JLM

Presentación en vivo de La Mafia Non Stars


Un video con un potpurrí que reúne los grandes clásicos de la salsa interpretados por estos músicos


Reportaje sobre La Mafia Non Stars para la televisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario