miércoles, 8 de febrero de 2012

Luis Sabas - Revive la música de los 80s


Sabas is a musician and radio host, wrote a book about the 80's music in Venezuela...

La década de los ´80 no solo le obsequió al mundo la unificación de las dos Alemanias con la caída del muro de Berlín, sino que también nuestro país vio como se coronaron a dos venezolanas en el concurso de Miss Universo, las mujeres utilizaban blusas con hombreras y la serie de televisión “Dinastía” era la más popular para la época.
La música también fue de real importancia para entonces, ya que se gestaron movimientos, como el de rock en nuestro idioma, y se crearon nuevos estilos rítmicos como la lambada, el tecno merengue, la salsa erótica, el new wave, el tecno pop y otros no menos importantes. Nuestro país no escapó de esta fiebre musical y gracias a la ley uno por uno, que obligaba a las radioemisoras a sonar un artista venezolano por cada extranjero, surgieron cantantes y bandas, que debido a su gran calidad musical, aun siguen vigentes.
Luis Sabas, un músico y locutor de la región, escribió un libro en el 2009 titulado “Protagonistas musicales de los 80´s, Vol. 1” donde detalla la vida y obra de artistas como Frank Quintero, Karina, Melissa y otros vocalistas y bandas venezolanas. Su libro ha sido tan exitoso, que lleva ya varias ediciones y en la más reciente, le realizó modificaciones a la portada y al contenido. Ahora prepara un segundo volumen, con los artistas que no aparecen en su primer libro.

-¿De dónde surge la idea de crear este libro?
-Soy consumidor y admirador de la música de estos intérpretes. Cuando quise localizar información sobre ellos, noté que no existía nada, salvo algunos reportajes de periódicos viejos y una que otra reseña en la Internet. Entonces le planteé la idea a mi esposa Claudia y a ella le gustó tanto, que me dio ánimos para emprender este proyecto, que inicialmente fue concebido como un libro de entrevistas y a la final se convirtió en un compendio biográfico e histórico, que me tomó muchos viajes y años de investigación, pero que me ha dado muchas satisfacciones.

-¿Cómo lograste contactar a los artistas?
-Gracias a un amigo que labora en SACVEN, pude hacer los contactos y los mismos se convirtieron en una cadena que me llevaron a otros cantantes y bandas.

-¿Quién fue el primer entrevistado?
-Guillermo Carrasco, y a través de su correo electrónico, él contactó a otros cantantes como Pedro Castillo, Frank Quintero y más. Jorge Aguilar también me ayudó mucho gracias a las buenas relaciones que tiene con muchos de los artistas y cada vez que llamaba por teléfono a alguno de ellos, le decía: tu número me lo dio Jorge Aguilar.

-¿Cuál artista te resultó más difícil a la hora de hacer el contacto?
-Ricardo Montaner. Porque tiene una agenda muy apretada, pero igual sigue pendiente para el segundo libro.

-¿Hubo tratos negativos?
-Hubo uno que otro artista que se mostró escéptico con este proyecto. Por fortuna fue solo un par de ellos. Lógicamente estos cantantes tuvieron malas experiencias con la prensa en el pasado y estaban un poco reacios o medio paranoicos de brindar declaraciones a una persona que no labora para un medio, sino que tiene un proyecto literario. Por fortuna, todo salió bien y el resultado de mi trabajo ya está impreso.

-¿Alguna anécdota curiosa que compartiste con alguno de ellos?
-Una de ellas me ocurrió con Franco de Vita. Resulta que cuando lo telefoneé a Miami, me dijo que no tenía tiempo para realizar una entrevista por dicha vía y quedó en devolverme la llamada en los próximos días. Pensé que hasta aquí llegaría el contacto y días después, me llamó tal como lo había prometido. El primer sorprendido fui yo.

-Todos tenemos algún artista favorito y el tuyo es Frank Quintero, ¿cómo fue tu reacción cuando lo entrevistaste?
-Bueno, imagínate el ataque de nervios que me dio cuando lo tuve frente a mi después de pasar varios meses luchando para poder conseguir su entrevista. La cita fue en un restaurante y pudimos hablar de su trayectoria ampliamente.

-Estás por lanzar el segundo volumen, ¿a quiénes veremos en sus páginas?
- A los que no aparecieron en el primer libro como: Evio di Marzo, Sergio Pérez, Antonieta, Elisa Rego, Pedro Castillo, Luz Marina, Rudy la Scala, Kiara, Agny Mogollón, Aditus, Témpano, Pentágono y, Fernando y Juan Carlos.

¿Vendrá un tercer volumen?
Puede ser, hay muchos artistas que faltan por mostrar y que merecen ser apoyados porque también formaron parte de la historia musical de los 80.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Junio 2011



Portada del libro de Luis Sabas, una excelente investigación sobre la movida musical de los 80's en Venezuela


Luis junto al cantautor Sergio Pérez, quien aparece en su libro


Luis Sabas también es cantautor


Sabas durante una presentación en Barquisimeto, Venezuela

Luis Sabas tiene un Blog donde comenta sobre los protagonistas de los 80´s, para mayor información, pise este link:
 http://protagonistasmusicalesdelos80.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario