viernes, 17 de febrero de 2012

Daniel Jerozolimski - “Día Naranja explora la mente femenina”


Hoy a las 11 de la mañana será la presentación a los medios de “Día Naranja”, una coproducción venezolana, argentina y colombiana, que relata la historia de tres mujeres con un hecho común: el embarazo. Cargada de efectos especiales, excelentes actuaciones y una trama tan jocosa como dramática, “Día Naranja” es una película de exportación.

Tres mujeres en tres latitudes diferentes comparten un mismo ideal: tener un hijo. Con esta premisa se teje la historia de “Día Naranja”, un filme de la venezolana Alejandra Szeplaki el cual explora los temores de las mujeres frente a un embarazo y las consecuencias positivas y negativas que trae consigo dicho estado de gravidez. Con escenas coloridas que evocan las películas de Pedro Almodóvar y tomas artísticas que nada tienen que envidiar a las grandes producciones hollywoodenses, este largometraje ha conquistado al público con su matizada historia que nos hace reír, llorar y reflexionar sobre el hecho divino de ser madre. Su productor ejecutivo, el argentino Daniel Jerozolimski, visitó nuestra ciudad para promocionar el largometraje y en una visita a nuestra redacción, nos comentó los pormenores de esta excelente película de triple nacionalidad, en la que participó un equipo de más de 350 personas repartidas entre Colombia, Venezuela y Argentina.

-¿De qué trata el largometraje?
-Es la historia de tres chicas de diferentes nacionalidades y edades distantes, que se despiertan un día y sospechan que están embarazadas. La historia transcurre en esas 12 horas de confusión, desde el amanecer, momento en que deciden hacerse la prueba de embarazo, hasta el final de la tarde, cuando finalmente se lo hacen. También se puede ver en la película como se enfrentan a ellas mismas, a su familia, parejas, carrera, temores y ambiciones. De alguna forma se preguntan qué les pasará si realmente esperan un bebé o si no lo están. Es un viaje iniciático para estas chicas que, independientemente del resultado del test, este día les va a cambiar sus vidas.

-¿Quién tuvo la idea de crear esta historia de tres mujeres?
-La responsable de este relato es la directora del filme, Alejandra Szeplaki, quien hizo dos o tres versiones del guión, pero llegó un momento que decidió buscar ayuda para que el escrito creciera, entonces contactó a una guionista profesional, a la argentina Leticia Castro. Después de trece versiones de guiones, finalmente seleccionamos uno y decidimos filmarlo.

-¿A qué tipo de público va dirigida la película?
-Al público en general. Digamos que es una película femenina, hecha por mujeres para mujeres y de la cual los hombres no nos sentimos excluidos porque las contrafiguras son masculinas. También es la oportunidad para que los hombres se metan un ratico en la mente de las féminas, ya que allí se muestran sus pensamientos y para ello se utilizaron animaciones gráficas, dibujos animados y demás tecnología de punta, para así poder entenderlas mejor, ya que la película explora la mente femenina en detalle.

-¿Qué locaciones se escogieron para la filmación de “Día Naranja”?
-Por ser una coproducción de tres naciones, es por ello que el largometraje se filmó en Bogotá, Caracas y Buenos Aires. Trabajamos con elencos y personal técnico de cada país. Se realizaron tres rodajes independientes y en cada una de las ciudades se hizo preproducción, se buscaron locaciones, se realizaron castings y se grabó como si fueran tres rodajes independientes; después se fue construyendo la historia gracias a la edición de todo este material.

-¿Qué fue lo más difícil en la realización de una producción internacional?
-Conseguir los recursos en los tres países. En Venezuela recibimos el apoyo de Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CENAC) y del programa Ibermedia. Pero en Argentina y Colombia nos tocó presentar el proyecto a productores locales para que se unieran al mismo. Incluso, estuvimos parados por un año esperando que el productor colombiano resolviera lo de los recursos para poder continuar con las filmaciones. Por fortuna, todo salió bien y el resultado final se puede ver en los cines.

-¿Piensan exhibir “Día Naranja” en otros países?
-Por supuesto, la película se estrenará en Colombia a finales de año y en Argentina a principios del 2010. También queremos llevar la película a diferentes festivales internacionales.

-A su parecer, ¿qué le falta al cine venezolano para que termine de arrancar de una vez por todas?
-Le hace falta más público. Además, es necesario que se hagan más y mejores películas. Tenemos que convencer a la gente de que el cine venezolano es nuestro producto y que debemos estar orgullosos del mismo. Está creciendo y seguirá creciendo en la medida que las personas lo apoyen y lo valoren como parte de nuestra cultura e identidad.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis

Octubre 2009



La venezolana Carolina Riveros es una de las supuestas embarazadas en el filme.


La directora del filme, Alejandra Szeplaki, en uno de los sets de filmación.


El actor colombiano Juan Pablo Raba también participa en esta producción


Trailer de la película "Día Naranja"


El actor Reinaldo Zavarce "Peche", invitando al público a ver el filme donde él también actúa


Rueda de prensa con el equipo que laboró en "Día Naranja"

No hay comentarios:

Publicar un comentario