domingo, 12 de febrero de 2012

Whitney Houston - "Tenía miedo de volver a grabar"



El retorno de una de las divas de la música contemporánea ha causado tanto revuelo que los medios de todo el mundo le han dedicado sendos reportajes. Su nuevo disco “Te miro” ya se ubica entre los más vendidos en los EE.UU. pero aun la gente se interesa más por su vida personal que por su música.

Después de siete años de ausencia del mundo del disco, la cantante norteamericana Whitney Houston retorna con su más reciente producción musical titulada “Te miro” (I look to you), que incluye once canciones de corte biográfico. El amor, el despecho, la traición, la amistad y hasta la tristeza forman parte de las nuevas canciones de Houston, que abarcan ritmos y estilos como el hip hop, la balada y el pop. Bajo la producción de su descubridor Clive Davis, este álbum intenta recuperar la popularidad perdida de esta vocalista que por años se vio envuelta en escándalos relacionados con adicción a las drogas, violencia familiar y hasta se llegó a especular que estaba en bancarrota.
Elegantemente ataviada de negro y con operaciones faciales que se notaban a distancia, Whitney ofreció una rueda de prensa en Berlín, Alemania, junto a Davis para promocionar su nuevo disco compacto. Con voz pausada y sonriente todo el tiempo, la artista contestó a las interrogantes planteadas por los periodistas, que se basaron más en su vida personal que en su nueva grabación.

- ¿Dónde estuvo metida todos estos años?
- La gente merece tomarse un descanso y no soy la excepción. Tampoco es un secreto para nadie que me casé, tuve una hija y todo eso amerita mucha ocupación y dedicación al núcleo familiar. Además, como todos saben, pasé por una etapa difícil de la que tenía que salir por mí misma y eso se tomó su tiempo, pero ya estoy de vuelta y espero dar lo mejor de mí.

- ¿Qué la ha hecho volver a los escenarios?
- El amor de la gente. Tenía que retribuirle todo ese amor que por años me han brindado, sobre todo en la etapa más difícil de mi vida (…) estoy feliz de volver a la escena musical y de ofrecerle al público lo mejor que sé hacer: cantar.

- ¿Qué la ha motivado a retomar tu carrera?
- El amor por mi familia, mi fe en Dios y mis fanáticos. También le debo esta decisión al apoyo de mis amigos que estuvieron conmigo en las buenas y en las malas. Igualmente, a mi hija, que ahora tiene 16 años, ella deseaba verme de nuevo sobre los escenarios, quería a su madre la cantante de vuelta y aquí estoy también gracias a su entereza.

- ¿Cómo surgió la idea de volver a grabar?
- La idea fue de Clive Davis, mi productor de toda la vida. Debo reconocer que estaba muy asustada de volver a grabar, pensé que mi voz no era la misma y creía que iba a hacer el ridículo editando nuevas canciones, pero Davis me demostró que estaba errada, que lo que tenía era mucho miedo y gracias a su empeño, aquí está mi nueva producción discográfica titulada “I look to you”.

- ¿Qué nos ofrece su nuevo disco?
- Es un álbum de corte biográfico, pero también es un canto a la vida, a la amistad, al amor. Son canciones atemporales que se pueden escuchar hoy o dentro de 20 años y no pierden vigencia rítmica, ni melódica.

- ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración al momento de escribir las canciones?
- Todo lo vivido en estos años. También tengo una gran influencia del Gospel (música religiosa) que se nota en muchas de las canciones.

- ¿Cuál fue su reacción al volver a los estudios de grabación?
- Cuando llegué al lugar, pensé: esta es mi oficina y no sé cómo pude ausentarme tanto tiempo de ella (risas). Ahora en serio, estoy feliz de retomar mi trabajo y de ver cómo este nuevo producto iba creciendo día a día hasta convertirse en el álbum que ahora está en el mercado.

- ¿Cómo se siente al volver a trabajar con Clive Davis?
- Estoy feliz. Sobre todo porque él no perdió la confianza en mi a pesar de que mi carrera iba en picada hasta hace poco. Le agradezco a Clive el hecho de creer en mí, en mi talento, a él le debo mi carrera desde sus inicios y ahora que vivo una nueva etapa, me alegra que él esté allí apoyándome (…) este disco fue un trabajo en equipo, ya que juntos decidimos las canciones y las letras, espero que el resultado final le guste a la gente.

- ¿Es cierto que su hija fue su más grande apoyo en los momentos duros?
Por supuesto. Se vio obligada a crecer y a madurar más rápido debido a los problemas que pasamos en familia. Ella ha sido mi fortaleza y mi razón para vivir. Incluso, ella participó en la realización de este álbum, sus opiniones para mi son muy importantes.

- Después de todo lo vivido, ¿cómo se ve a sí misma?
Como una persona nueva. Me siento más madura, más fuerte, con muchas ganas de luchar y seguir adelante. Se me fomentó el instinto materno y ahora me preocupo más por mi hija, también por mi familia. Creo que descuidé a mucha gente que me amaba y ahora me toca demostrarles lo mucho que me importan. Le agradezco a Dios que me dio la oportunidad de seguir viviendo y ahora quiero hacerlo lo mejor posible, sirviendo de ejemplo para todos.

José Luis Mata – joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis

 2009



Portada del último disco de Whitney Houston


Parte del material promocional que nos dieron a los periodistas en la rueda de prensa


Autógrafo que me dio la artista durante la rueda de prensa, el cual puse a la venta en un sitio de subastas en la Red y a nadie le interesó por la baja popularidad de la artista para la época


Reportaje de Europapress sobre el nuevo disco de Houston


Video clip del tema "I look to you"


Uno de los primeros éxitos de Houston en 1985 titulado "El amor más grande"


Reportaje del canal norteamericano CBS en el cual los fans de Australia se quejaron porque la cantante perdió la voz en varias oportunidades durante un concierto, el cual abandonó a pocos minutos de subirse al escenario


No hay comentarios:

Publicar un comentario