lunes, 6 de febrero de 2012

Manuel José Chávez - "Me gustaría trabajar en Venezuela"


Chávez is one of the most talented actors inside the new generation of colombian artists...

Este actor colombiano interpreta a Juan Pablo en la telenovela El Capo, una súper producción neo granadina que refleja la realidad del narcotráfico; Chávez le ofreció a EL IMPULSO una entrevista exclusiva donde nos habló de su personaje y sobre su interés de trabajar en nuestro país

A Manuel José Chávez lo conocemos en nuestro país gracias a su participación en varias telenovelas colombianas. Pero en su tierra natal, está considerado uno de los mejores actores, ya que su experiencia artística la adquirió desde pequeño y ha compartido roles con figuras de renombre. Su más reciente participación en la serie KDABRA, donde interpretaba a un malvado gótico, y su personaje de Juan Pablo en el serial El Capo, le han brindado la popularidad internacional. EL IMPULSO conversó en exclusiva con este artífice bogotano de 29 años, y nos comentó sobre su vida, sus personajes y del cine venezolano, en el cual tiene un gran interés en participar.

-¿Cómo fue la experiencia de trabajar en El Capo?
-Excelente. Es una producción maravillosa y de alta calidad realizada por Fox Colombia.
En esta telenovela participaron artistas y directores de renombre de nuestro país y fue escrita por uno de los libretistas más importantes de Colombia: Gustavo Bolívar. Para mi ha sido un honor y una gran oportunidad participar en este proyecto audiovisual.

-¿Te halaga que la gente te identifique en la calle como el hijo de un mafioso?
-(Risas) Más bien me halaga mucho estar en un producción de tal calibre. Aquí en Colombia hubo toda una controversia, ya que consideraron la telenovela como una glorificación del crimen y es difícil defender algo que crea molestia social. Como actor, mi función es ejecutar el papel de un personaje y no limitarme por cosas consideradas por los demás como éticamente antimoral.

-¿No crees que este tipo de producciones le dan mala imagen a tu país?, que ya de por sí la guerrilla y la droga lo tienen devastado...
-Reflejamos realidades y la verdad duele. Pero también aclaro que hay mucho de ficción en la historia y se han modificado muchas situaciones para poder llevar este drama a la televisión.

-En El Capo falleces y te colocan en una urna que es trasportada a varios lugares, ¿te resultó fácil interpretar a un muerto que llevan de arriba para abajo?
-(Risas) Al contrario, tratar de estar estático mientras se desarrollan situaciones a tu alrededor no es nada fácil. El secreto de que no movía ni un músculo era la concentración, y aunque mi papel fue de un muerto, me encantó mucho la experiencia.

-Tienes quince años de trayectoria artística, ¿con qué te iniciaste?
-Me inicié en la televisión siendo un niño. Mi primer trabajo fue una serie llamada “De pies a cabeza” que fue trasmitida a toda Latinoamérica a través del canal Fox Kids y era la historia de unos infantes que querían ser jugadores de fútbol profesional. Estuvo cuatro años en el aire y fue todo un éxito en Colombia.

-¿Estás dedicado solamente a laborar en telenovelas?
-No, lo que pasa es que la producción de televisión en Colombia es muy activa y es por ello que laboro mucho para la pantalla chica. Pero también he hecho cine, he participado en ocho películas y la que me trajo más satisfacciones es un largometraje que se titula Soñar no cuesta nada, que trata de unos soldados que se encuentran un tesoro escondido en la selva. Ahora estoy haciendo teatro.

-¿Y cual es tu preferido a la hora de trabajar: el cine, el teatro o la televisión?
-Cada rama tiene su propio encanto y su manera de trabajar. El teatro es la principal escuela para todo actor, ya que allí desarrollas un personaje frente a muchas personas. Además requiere de muchos ensayos, para que el público pueda creerse el personaje que interpretas. En la televisión todo está más maquinado y si te equivocas, se repite la escena. Mientras que en el cine hay que esforzarse mucho más, para poder mostrar en pantalla una actuación de alto nivel.

-Todo artista sueña con ejecutar a un personaje específico para mostrarle al mundo su mejor interpretación. Por ejemplo, Anthony Hopkins dijo en una entrevista que soñaba con interpretar a una mujer en pantalla. En tu caso...¿a quién te gustaría ejecutar?
-(Suspira, luego ríe nervioso) Bueno, en verdad he tenido la fortuna de que los personajes que he querido hacer, siempre los he terminado interpretando. No tengo una idea fija, ni un rol en específico al que me gustaría ejecutar. Pero me atraen los personajes con limitaciones físicas o con problemas de adaptación social, porque son difíciles de imitar y ese es el reto de un actor, hacer creíble su trabajo.

-¿Te gustaría trabajar en Venezuela?
-Claro que si. Tengo muchos amigos que han laborado allá y me comentan que en Venezuela se están realizando producciones cinematográficas muy interesantes. Ahora que hablas de tu país, tuve la oportunidad de trabajar con Ruddy Rodríguez en la telenovela El Inútil, y me sentía que estaba a la par de esos grandes actores latinoamericanos, porque es una gran profesional.

José Luis Mata 2010 - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis


Chávez se dio a conocer en el mercado internacional gracias a su papel en el serial "El Capo"


En su rol como "Pablo" de la serie KDABRA, hacía el papel de un malvado pandillero

                           Simpática entrevista al actor para TERRA Colombia


Trailer de la película "Soñar no cuesta nada", donde participa Chávez como uno de los protagonistas


                 Escena del filme "Soñar no cuesta nada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario