viernes, 10 de febrero de 2012

Música de los 80´s - Vol.2


En los 80´s nació el disco compacto, el "Cubo mágico" o "Cubo de Rubik" era el juego de moda y la gente se volvía loca tratando de armar sus caras unicolores. Irene Sáez y Bárbara Palacios obtuvieron el título de Miss Universo, cayó el Muro de Berlín, se casaron Diana de Gales y el príncipe Carlos de Inglaterra.
Venezuela gozaba de un régimen democrático, los juegos electrónicos estaban popularizándose, siendo el más utilizado Pac Man, telenovelas como "Las Amazonas" y "Ligia Elena" causaban furor entre el público venezolano, mientras que la serie norteamericana "Dinastía", captaba la atención del mundo. El cabello con permanente y los pantalones "tubitos" estaban en boga y la muñeca "repollito" era la favorita de las niñas de la época. He aquí algunas de las canciones que sonaban para entonces....

Toni Basil - Mickey 1982
Antonia Christina Basilotta, conocida como "Toni Basil", es una cantante, coreógrafa y actriz norteamericana que inició su carrera artística en la década de los 60´s. 
Su máximo éxito musical fue el tema "Mickey", que hablaba de una chica que estaba enamorada sola de un atractivo joven llamado "Miguelito" (Mickey). El video clip de esta canción sigue siendo uno de los más vistos de la Red debido a su coreografía con las cheerleaders del equipo Las Vegas High School de los EEUU y a pesar de que Basil grabó sólo dos discos, aún sigue laborando como coreógrafa y actriz.




Guillermo Dávila - Solo pienso en ti 1983
Dávila es un actor y cantante que inició su carrera artística a finales de los 70 haciendo teatro.
Su debut televisivo fue en la novela "Natalia de 8 a 9" (RCTV) en 1980, pero su gran éxito lo lograría dos años después, cuando protagonizó el serial "Ligia Elena" junto a Alba Roversi. La trama estaba basada en la canción del mismo nombre que interpretó Rubén Blades y que hablaba de una niña adinerada que se enamoró de un músico pobre. El dramático sirvió de lanzamiento como cantante de Guillermo Dávila y en el 83 aparece su primer álbum, del que se extrajo el tema "Solo pienso en ti", que también fue el tema de presentación de la telenovela "Ligia Elena"



Lucia - Marinero 1985
Esta cantante venezolana fue todo un furor mundial a mediados de los 80's gracias al tema "Marinero".
En Italia surgió todo un movimiento musical llamado "Italo disco", en el cual creaban temas tecno pop exclusivamente para bailar y que gozaron de mucha popularidad a nivel internacional. Lamentablemente, muchos de los artistas de esta onda europea lograban sonar solo una canción y desaparecían meses después que el tema pasaba de moda.
En el caso de Lucía, esta artista aprovechó el éxito y logró grabar otro tema en Venezuela llamado "Que belleza", pero no resultó tan popular como "Marinero".



Magazine 60 - Don Quichotte 1984
Trío francés de música tecno que fue muy popular en Europa en la década de los 80's.
Conformado por el productor discográfico Jean-Luc Drion, Dominique Régiacorte y Véronique Oliver, la agrupación siempre quizo crear temas de corte veraniego y discotequero. El país que más los acogió fue España, ya que en los centros nocturnos de la isa de Ibiza fue donde más sonaron sus temas y en agradecimiento, Magazine 60 creó el tema "Don Quichotte", basado en el mítico personaje literario de Cervantes, Don Quijote. Hoy es uno de los temas clásicos de dicha década.



Stephanie - Irresistible 1986
La princesa Estefanía de Mónaco aprovechó su adolescencia para lanzarse como modelo, diseñadora de modas y cantante. Su primer disco se titulo "Huracán" y del mismo logró sonar el tema "Irresistible", que alcanzó el primer lugar en muchos países, ya que lo grabó en inglés y francés.
Logró vender mas de 2 millones de copias solamente en Europa y hasta donó las regalías del sencillo "Young ones everywhere" a la UNICEF. Solo lanzó al mercado un par de discos y colaboró en el álbum "Dangerous" de Michael Jackson como la voz femenina del tema "In the closet" del año 1992, ya que ambos eran muy amigos.
En el 2006 retornó al mundo de la música y grabó un sencillo para obtener ganancias para su fundación "Pelea contra el SIDA", pero juró nunca más entrar a un estudio de grabación, ya que los años le demostraron que el canto no es su fuerte.



 
Sheena Easton - Telephone (Teléfono) 1983
Cantante escocesa que se inició en el mundo artístico desde muy pequeña. Laboró como modelo desde muy joven pero su ilusión era ser cantante. Se tituló como maestra y desde 1971 hasta el 79 se dedicó de lleno a la enseñanza, que combinaba con sus clases de canto. Participó en un programa de canto que trasmitía el canal BBC y gracias a sus apariciones, logró un contrato discográfico en 1980. De allí en adelante, su éxito fue mundial y era una de las cantantes más populares de la citada década. Su tema "Teléfono" fue uno de los más sonados e incluso lo grabó en nuestro idioma y este video muestra una presentación de Easton en Japón.



Alan Parsons Project - Dont answer me 1984
Banda británica de rock progresivo formada en 1975. Estaba liderado por Alan Parsons, Eric Woolfson y en él participaron varias alineaciones de músicos, así como el arreglista y director de orquesta Andrew Powell. Lanzaron al mercado 10 álbumes de estudio de donde lograron sonar varios temas con resonancia mundial. A finales de los 80, Eric Woolfson abandonó el grupo para dedicarse a componer para musicales de teatro, sin embargo volvieron a reunirse momentáneamente con el breve proyecto Freudiana. Alan Parsons ha seguido creando nuevos temas pero firmando con su nombre (sin el Project), debido a problemas con la parte de los derechos que mantenía Woolfson sobre el nombre del grupo. Actualmente en sus giras vuelve a rescatar el nombre original, con permiso de Eric, denominándose Alan Parsons Live Project.



Pino D´Angio - Ma quale idea 1981
El nombre de pila de este cantautor italiano era Giuseppe Chierchia, pero se le conoce en el ámbito musical como Pino D´Angio. El tema con el que se dio a conocer a nivel mundial fue "Ma quale idea", que en español lo titularon "Qué idea", que también grabó en nuestro idioma. El tema apareció en su primer álbum titulado "Balla" (Baila) y es el primer Rap Funky que se grababa en Europa. Vendió mas de 2 millones de copias de su disco debut en el mundo entero y desde finales de los 80, alterna su faceta de cantante y compositor con la de presentador y productor de diversos programas de radio y televisión en Italia.
En la actualidad se dedica a la composición y producción de canciones para otros artistas.



Perucho Conde - La Cotorra Criolla 1980
Con el nacimiento del rap a finales de los 70´s, a los cuales se les llamaba "Cotorra" en Venezuela, un comediante caraqueño lanzó un sencillo rapeado el cual fue la sensación radial de la época. Se trataba del gran Perucho Conde, quien laboró en Radio Rochela y nos hacía reír con su personaje "Don Goyo Repollo". Este artista no sólo es actor, sino también declamador, empresario de espectáculos y cantante.
Su tema "La Cotorra Criolla", era una crítica social aderazada con humor, que logró sonar en varios países de Latinoamérica y hasta en España. Incluso, Conde se presentó en el famoso programa Sabado Gigante con Don Francisco, cuando se trasmitía en Chile, para interpretar su jocosa canción.



Fire Inc - Tonight what it means to be young (Esta noche significa ser joven) 1984
Este fue el tema de uno de los filmes más populares de los 80´s titulado "Calles de fuego", protagonizado por la bella Diane Lane. La película trataba del secuestro de una cantante de rock y la estética era estilo años 50-60. Esta canción fue interpretada por una banda que se improvisó momentáneamente para grabar solo dos canciones que aparecían en la banda sonora del filme. Estuvo producida por el afamado Jim Steinman, quien después tomó a 8 de los integrantes de Fire Inc y creó otra agrupación llamada Pandora´s Box, que no logró el éxito que se esperaba y se disolvió rápidamente.


Stevie Wonder - I just called to say I love you (Sólo llamé para decirte que te quiero) 1984
Su nombre de pila es Stevland Hardaway Judkins pero el mundo lo conoce como "Stevie Wonder".
Es cantautor, productor musical y activista social en pro de los afroamericanos. A lo largo de su carrera ha recibido 24 premios Grammy y ha vendido más de 100 millones de álbumes.
Cuando graba sus discos, el mismo se ocupa de tocar casi todos los instrumentos, ya que sabe ejecutar el piano, la armónica, la batería, el teclado, el bajo y las congas. Ha logrado imponer más de 10 temas en el primer lugar y uno de ellos fue la canción "Te llamé para decirte que te quiero", que forma parte de la banda sonora de la película "La chica de rojo", y cuando la cual logró el premio Oscar a la mejor canción.



Antonietta y Paul Anka - Como un día domingo 1986
Cantante, compositora y actriz nacida en el estado Anzoátegui, Venezuela. Se dio a conocer en nuestro país a mediados de los 80´s gracias a un disco de boleros que lanzó con la compañía Sonorodven.
El álbum incluía temas inéditos con la intención de revivir este estilo musical muy popular en la década de los 50. Antonietta combinaba sensualidad con nostalgia a la hora de cantar, hecho que le valió su popularidad.
Su máximo éxito lo alcanzaría con su segundo disco, donde incluyó baladas y música pop, así como un dúo con el reconocido artista Paul Anka titulado "Como un día domingo". Lamentablemente, ningún sitio de la Red posee el video clip completo del tema, solo Youtube.com tiene unas tomas de este corto musical, el cual les coloco aquí.




José Luis Rodríguez - Agárrense de las manos 1985
Rodríguez es la máxima estrella masculina de Venezuela. Se inició como cantante de Los Zeppys en los años 60´s y posteriormente forma parte de la afamada agrupación Billo´s Caracas Boys. En la década del 70 inicia su internacionalización y llega a competir con el español Julio Iglesias.
La mayoría de los temas de Rodríguez son baladas y desde su éxito "Pavo Real" a finales de los 70´s, no había grabado otra canción de corte bailable, hasta que en 1985 lanza al mercado "Agárrense de las manos", con el que logra el primer lugar en países como Colombia, Venezuela, Ecuador y hasta en España.
En la actualidad, retomó su carrera actoral y ha grabado un par de discos de boleros.



José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
 Febrero 2012

1 comentario:

  1. Gracias por el post...me ha encantado recordar a Sheena Easton, Alan Parsons Project y "Calles de fuego", entre otros!! :)

    ResponderEliminar