miércoles, 1 de febrero de 2012

César Rojas - "Río de Janeiro me embrujó"


A venezuelan guide tourism gave us some tips to enjoy the Rio´s carnival...

Este larense radicado en Brasil labora en Río de Janeiro como guía de turismo y nos brindó información de primera mano sobre cómo disfrutar del carnaval brasileño sin muchas complicaciones

Todo el que conoce a César Rojas sabe que su carácter amable y su eterna sonrisa son sus mejores acompañantes. Gracias a estas cualidades naturales, este joven larense labora como guía de turismo en Río de Janeiro y quién mejor que un barquisimetano para que nos describa en detalle como se viven los afamados carnavales del Brasil. Rojas no sólo nos brindó importante información sobre esta festividad de renombre mundial, sino también consejos y recomendaciones que les facilitará el viaje a los visitantes de esta hermosa urbe brasileña.

-¿Por qué eliges Brasil para radicarte?
-Decidí radicarme aquí porque Río de Janeiro literalmente me embrujó: me encantó su gente, sus paisajes, su cultura, su gastronomía, su cordialidad, su apertura al turista, su clima, su espíritu y, sobre todo, ese sentido informal de vivir la vida.

-Se habla mucho de los Carnavales de Río de Janeiro y, afortunadamente, los has visto en persona varias veces, ¿podrías contarnos detalles al respecto?
-Existen dos tipos de carnavales aquí: el más democrático y popular al que llaman de “Carnaval de rua” (Carnaval de calle), y el “Carnaval de pasarela”, más turístico, que es el que se realiza en el famoso sambódromo.
Para el de calle no necesitas ticket, solo disposición para caminar, bailar, reír y divertirte, inventarte un disfraz si quieres, e ir cantando las “marchinhas” de carnaval con un grupo de percusionistas, siguiendo un trayecto predefinido.
Las marchiñas de carnaval son canciones cortas que cuentan historias jocosas, sobre moradores de la ciudad o eventos relacionados a ellos, así como también hablan sobre la economía del país y acontecimientos políticos relevantes, siempre en tono jocoso.

-¿Los intérpretes de estos cánticos populares tienen un nombre en específico?
-Sí, se les llama “cordões” o “blocos” de carnaval y existen muchos en cada barrio de la ciudad de Río. Por cierto, la Alcaldía local le concedió permiso para actuar en la calle sólo a 424 de ellos este año, 41 menos que el anterior.

-¿Has disfrutado de ambos carnavales, tanto el de calle como el de pasarela?
-Por supuesto, desde que vivo en Río de Janeiro siempre he participado en algún  bloco de carnaval de calle y ya he estado 5 veces en la Marquês de Sapucaí, como también se le conoce al sambódromo. Los desfiles de carnaval en la  Sapucaí son realmente indescriptibles, solo estando allí se puede creer todo lo que uno ha escuchado o leído sobre el derroche de música, ritmo, color y emoción de cada escuela y sus componentes, que se disputan el título de “Campeona” de ese año, y algunos luchando para no ser rebajados de categoría.  Es una experiencia sin igual en el mundo.

-¿Cómo es el proceso para entrar al sambódromo?
-Requieres un ticket, que consiste en una tarjeta magnética que dejarás al pasar por la ruleta de entrada, y una identificación del área que te corresponde y que llevaras colgada en el cuello durante tu permanencia en el recinto, esta te dará derecho a ver los desfiles de las escuelas de un día determinado y en un sector fijo. Los precios de las entradas varían desde US$ 25 a los US$ 2500, según el día de desfile (domingo, lunes o desfile de las campeonas son los días mas costosos), ubicación dentro del sambódromo (sectores, frisas, camarotes) y grupo de escuela de samba (ya sea el de acceso o el grupo especial). Los mejores lugares para ver los desfiles son los camarotes/áreas VIPs, que incluyen bebidas y comida, tienen baño privado y aire acondicionado.

-¿Hay restricciones dentro de las áreas?
-Es permitido el consumo de bebidas alcohólicas y comida dentro del sambódromo, pero solo aquellas compradas dentro del mismo. Existen baños públicos, vigilancia y apoyo del cuerpo de bomberos, así como ambulancias y paramédicos de guardia. Está terminantemente prohibido consumir bebidas (alcohólicas o no) en envases de vidrio, así como el consumo de drogas. Con respecto a la seguridad, y aunque existan organismos de orden público dentro y fuera del sambódromo, debe tomarse en cuenta el hecho de que es un lugar al que acuden muchas personas de diversos países y clases sociales diferentes, lo que no es secreto para los amigos de lo ajeno, entonces, el sentido común y la precaución son las mejores armas para evitar robos.

-¿Qué atractivos ofrece Río de Janeiro aparte de los carnavales?
-Pues Río posee playas, parques, museos, salas de espectáculos, restaurantes de comida local e internacional entre muchas otras atracciones. Todo aquel que venga a esta ciudad por primera vez no debe dejar de ver los sitios tradicionales como: Cristo Redentor, Pan de azúcar, Estadio Maracaná y las playas de Copacabana e Ipanema. Particularmente y, por causa de mi fascinación por la ciudad, me dedico a trabajar como guía de turismo, después de haber estudiado y obtenido mi permiso ante la EMBRATUR (Empresa Brasileira de Turismo).

 

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis

Enero 2011



                Vista del "Sambódromo" durante los carnavales


               Esta festividad brasileña esta llena de color y bellezas exóticas


Reportaje del Canal Sur que muestra los "Blocos" y el carnaval de calle


Nota de la agencia AFP sobre el carnaval de Río de Janeiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario