miércoles, 8 de febrero de 2012

Yellowjackets - "Esperamos volver pronto a Venezuela"


Famous jazz band from USA visiting Venezuela to perfom on a music festival....

En el marco del Quinto Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2010, nuestra ciudad tuvo el honor de disfrutar una presentación en vivo de una de las bandas más importantes de este género musical: Yellowjackets. Conformada por William Kennedy, Geoffrey Gillette, Russell Ferrante y Jimmy Haslip, esta agrupación norteamericana se formó en 1977 y tienen en su haber 20 álbumes de estudio y una nominación al premio Grammy en el año 2009, en el renglón de “Mejor banda de jazz”.
Yellowjackets le brindó una entrevista exclusiva a EL IMPULSO, en la cual nos adelantaron el nombre de su nuevo álbum y resaltaron su amor por nuestro país.

-¿Es la primera vez que se presentan en Venezuela?
-No, es la segunda vez que visitamos el país y cada día nos enamora más, porque su gente es encantadora. El primer concierto que hicimos en Venezuela fue en Caracas hace unos años atrás, la receptividad de la gente fue muy calurosa y quedamos con ganas de volver, por fortuna, aquí estamos de nuevo.

-¿Qué nos trajo de novedoso Yellowjackets en esta nueva visita?
- En el espectáculo de anoche tuvimos de invitado al saxofonista Bob Franceschini, un chico muy talentoso y con un futuro brillante y le ofrecimos al público los temas de nuestro nuevo disco.

-En sus inicios, el jazz nació en la barriadas de gente de color, pero con los años se ha masificado y se ha vuelto multicultural. ¿Se ha adaptado Yellowjackets a esta nueva tendencia de combinar varios estilos para crear un jazz diferente?
-Todos tenemos influencia del jazz clásico, porque es la formación básica de todo artista que interpreta este género musical. Pero tampoco vamos a negar que disfrutamos y admiramos la labor de otros grupos e intérpretes que nos alimentan como músicos. Crecimos en Nueva York escuchando a muchos genios del jazz, incluyendo a Machito y a Tito Puente, que combinaron ritmos tropicales con este tipo de música y crearon el jazz latino. Vivimos “alimentándonos” constantemente para poder crear un jazz diferente sin perder la esencia de Yellowjackets.

-¿Cómo ha sido el apoyo del público norteamericano para con sus trabajos discográficos?
-Bueno, para serle honesto, somos más conocidos y más valorados fuera en el extranjero que en los Estados Unidos. Hemos obtenido premios importantes y hemos recibido buenas críticas de los álbumes en nuestro país, pero irónicamente en Nueva York hay una sola emisora de jazz y no hay mucho apoyo para bandas como nosotros. Sentimos más receptividad y respeto en Venezuela, por ejemplo, que en nuestro país.

-¿A qué se debe esta falta de apoyo?
-No lo sabemos. Creemos que la crisis también ha afectado el mercado musical y nuestras composiciones deben “luchar” con temas pop en la radio, pero somos estilos diferentes y cada quien tiene su manera de comunicar sus mensajes.

-Ahora que están en Venezuela, ¿no les gustaría trabajar algún músico local?
-¿Por qué no?, hemos escuchado trabajos de artistas como Gustavo Dudamel y Luis Perdomo, y son músicos de alta calidad, además ustedes los caribeños tienen un gran sentido del ritmo, así que estamos abiertos a propuestas.

-¿Preparan un nuevo álbum?
-Si, estamos en ello. Es un disco con versiones de nuestros éxitos que se titulará “Timeline” y al terminar nuestras presentaciones en Venezuela, nos vamos a reunir en Los Ángeles para comenzar las grabaciones, así como las sesiones fotográficas de promoción. El álbum estará a la venta a principios del 2011.

-¿Pueden adelantarnos el título de alguna de las canciones de este disco?
-(Risas) Es mejor que esperen que el disco salga a la venta, ya que con el mismo celebraremos 30 años de carrera artística y se trata de una edición especial.

-¿Les gustaría enviarle un mensaje a sus fanáticos venezolanos?
-¡Claro que si! Muchas gracias por su apoyo y esperamos volver pronto a este bello país.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
2010

Foto crédito: Dedwison Álvarez


Yellowjackets participó en el Festival de Jazz de Barquisimeto, Venezuela, en la edición del 2010


Autógrafo que me dio la banda al momento de la entrevista


"Even song", uno de los éxitos de Yellowjackets grabado durante una presentación


Video de esta banda presentándose en el Teatro Juares de Barquisimeto


Entrevista a Mike Stern, quien tocó junto a Yellowjackets

No hay comentarios:

Publicar un comentario