jueves, 23 de febrero de 2012

The Wall - Musicalización audiovisual de problemas sociales


The Wall (La Pared) inicialmente fue un disco, luego una película y ahora es un mega concierto que recorrerá varios países

El espectáculo incluye una gran maquinaria escenográfica y audiovisual que lo convierte en uno de los mejores y más tecnificados del mundo

“Apoteósico”, “impresionante”, “inolvidable”...estos son algunos de los calificativos que le da la crítica especializada al concierto The Wall (La Pared), creado e interpretado por el músico inglés y ex integrante de la mítica banda Pink Floyd, Roger Waters. Inspirado en el álbum doble del mismo título y de la película basada en las canciones del citado disco, este espectáculo está considerado uno de los más importantes e impresionantes del mundo, debido a los múltiples elementos utilizados en el mismo como pantallas gigantes, muñecos de gran tamaño, efectos visuales y de sonido, así como la utilización de una pared de ladrillos de acetato de casi 200 metros de longitud.
The Wall Live Concert (La Pared en vivo) se organizó por primera vez el 21 de julio de 1990, en Berlín. Luego de que Roger Waters juró que realizaría un espectáculo gratuito el día que cayera el muro que separaba a Alemania en dos. Un año después de este histórico acontecimiento, este músico inglés se presentó en pleno centro de la capital germana junto a Cyndi Lauper, Bryan Adams, Sinéad O´Connor y otros cantantes no menos importantes, en un gran evento que quedó grabado en la memoria de quienes lograron verlo, ya que mientras los músicos cantaban, se iba armando un muro gigantesco en el cual proyectaron imágenes de la película y el que al final es derrumbado, dándole así acto final a la presentación. Gracias a las colaboraciones monetarias de los patrocinantes del evento, se creó la fundación World War Memorial Fund for Disaster Relief contra las guerras y sus consecuencias.

El origen de todo
The Wall (La Pared) es el noveno álbum de estudio grabado por la banda inglesa de rock progresivo Pink Floyd en 1979. Se grabó entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd, David Gilmour y Roger Waters. El disco fue lanzado a finales del 79 y es una ópera rock que retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada "Pink", que a su vez está basado en las vivencias del propio Waters, convirtiéndolo así en una especie de álter ego antihéroe. “Pink” está enfermo mentalmente debido a los traumas que la vida le va deparando, como la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su uso indebido de drogas sumado a su asma, etc. Todo estos traumas son convertidos por él en "ladrillos de un muro" que lo aísla socialmente, construido con el fin de protegerse de la gente y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. En 1982 se llevó a la pantalla grande esta historia de la mano del director Alan Parker. El papel principal recayó sobre el cantante de la banda Boomtown Rats, Bob Geldof, y el filme impactó por su historia cruda y por las impactantes imágenes del artista plástico Gerald Scarfe, quien se ocupó de las escenas de animación, en su mayoría, surrealistas. Hoy es cine de culto y uno de los favoritos de varias de generaciones.

El Tour 2010
El nuevo espectáculo de La Pared repite musicalmente lo que se mostró en 1990, pero le incluyeron tecnología de avanzada y las imágenes proyectadas ahora son en 3D. El sonido es cuadrofónico, hecho que lo hace envolvente y que trasporta al público a situaciones reales debido a los efectos utilizados que emulan huelgas, disparos y más.
El escenario mide 240 pies de largo por 35 pies de alto. Una vez más se utilizarán muñecos gigantes, pero fueron rediseñados y muchos de ellos son mecánicos. El tour The Wall recorrerá más de 50 países y México es uno de las pocas naciones latinoamericanas en disfrutarlo.




Lo que dijo Roger Waters
En una reciente visita a Berlín, Alemania, este músico inglés se reunió con los medios para promocionar este espectáculo. Ataviado de negro y con la seriedad que lo caracteriza, Waters se limitó a hablar exclusivamente de la gira mundial de La Pared, guardando silencio cada vez que le preguntaban por tópicos personales.
He aquí lo más resaltante de esta rueda de prensa.

-¿De dónde surge la idea de crear La Pared?
-Inicialmente de mis frustraciones personales y vivencias. Pero también quería hacer denuncias sociales y utilice la música como vía de escape. Con el tiempo, las convertí en imágenes que complementaron las ideas y opiniones que deseaba trasmitir. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, puedo combinar imágenes con música en los espectáculos en vivo y eso ayuda aun mucho más al público a entender mis mensajes.

-Siempre fue el rebelde de Pink Floyd y durante años, los medios reseñaron que usted se autocatalogaba como el más anormal de la banda ¿Cómo se ve en la actualidad?
-Bueno, ya no soy el mismo jovencito rebelde que quería cambiar el mundo con su música. Tampoco tengo la misma energía de antes y admiro a artistas como Muddy Waters o B.B. King que parecen que no se cansan nunca y conservan las mismas ganas de trabajar de cuando iniciaron sus carreras. En una oportunidad le pregunté a mi amigo Eric Clapton que cómo hacía a sus 66 años de vida para mantener la misma emoción de su trabajo a través del tiempo, y me dijo que su amor por la música era tan grande que quería morir sobre un escenario. Lo envidio en verdad.

-Usted es un músico meticuloso que se toma su tiempo para crear sus composiciones, ¿qué lo inspira?
-Muchas cosas, pero de un tiempo para acá me inspiran los problemas sociales. No me considero un buen vocalista, ni el mejor de los guitarristas, por eso intento crear canciones bien hechas para que al menos se me recuerde como buen músico.

José Luis Mata – joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
2010



 
Listado de canciones que componen el espectáculo

-."In the Flesh?"
-."The Thin Ice"
-. "Another Brick in the Wall
-."The Happiest Days of Our Lives"
-."Another Brick in the Wall: Part 2"
-. "Mother"
-."Goodbye Blue Sky"
-."Empty Spaces"
-."Young Lust"   
-."One of My Turns"
-."Don't Leave Me Now"
-."Another Brick in the Wall: Part 3"
-."Goodbye Cruel World"
-."Hey You"
-."Is There Anybody Out There?"
-."Nobody Home"
-."Vera"
-."Bring the Boys Back Home"
-."Comfortably Numb"   



Gerald Scarfe digitalizó sus caricaturas y son proyectadas en pantalla gigante


Autógrafo que me dio Roger Waters en el 2008 en Alemania


Entrada de The Wall de 1990 que conseguí en Alemania


"Another brick in the wall - Part. 1" interpretado en vivo


Entrevista a Roger Waters tomada de la televisión argentina - Parte 1


Segunda parte de la entrevista a Waters


Tercera parte de la entrevista a Roger Waters


Capítulo final de la entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario