viernes, 3 de febrero de 2012

Ruddy Gutiérrez "Palmar" - De Barquisimeto para Europa



Venezuelan singer and composer performing in Holland and Germany...

Este cantautor larense iniciará su gira europea, donde se presentará en varios locales de Holanda y Alemania, llevando como acompañante un cuatro y varios estilos musicales

La movida del Rock Hecho en Lara fue muy activa en la década de los 90s. Bandas como La Contra, La Brújula del Boomerang, El Gato con Botas, Clímax, Lolita Pluma, A gu gu ta ta, El Pacto, Acción Directa y muchos otros, se presentaban insistentemente en diferentes locales de la ciudad e igualmente, su música sonaba en las recién nacidas radioemisoras en frecuencia modulada (FM), específicamente en espacios como Vanguardia Latinoamericana (OK 101.5 FM) y el programa de Fulano de Tal (Hola 104.5 FM). Surgieron fan clubes y grupos que apoyaban a estas bandas locales y hasta existió una prensa alternativa que se dedicaba a la fabricación y distribución de fanzines y periódicos artesanales que promocionaban a estos artistas. Una de las bandas más populares fue La Contra, llegando a llenar estadios y locales por completo. Su vocalista era Ruddy Gutiérrez, que desde hace años está radicado en Caracas y ahora llevará su música a otras latitudes.
EL IMPULSO conversó con este cantautor larense, sobre sus futuras presentaciones en el Viejo Mundo.

-La Contra fue una de las bandas más exitosas de los ´90 en Barquisimeto, ¿a qué se debió la disolución de la misma?
-La causa principal fue la inexperiencia, nos faltó creer más en nosotros mismos y no tanto en lo que decían los demás. Sufrimos cambios a través del tiempo, como parte de la necesidad de crecer artísticamente (...) yo quería más distorsión en los temas de la banda y el grupo quería sonar como Guillermo Dávila con teclados y esas tendencias románticas de la época (risas). Pero igualmente La Contra fue una escuela para mí, aun recuerdo los fines de semana que pasábamos ensayando y grabando en los estudios de La Miel e igualmente estoy muy agradecido con el Señor Rolando y sus hijos, porque sin la ayuda de ellos, no fuese el músico que soy hoy en día.

-¿Cómo fue tu lanzamiento como solista?
-Difícil, porque no sabía cómo iba a producir mis canciones, ya que no disponía del dinero para poder hacerlo, así que aprender era el norte y las computadoras pasaron a ser mi salvación, ya que con ellas pude seguir trabajando en la música de diferentes formas. Gracias a las mismas pude crear y grabar mis discos de manera independiente. Por otra parte, pude dar a conocer mis canciones gracias al apoyo de algunas emisoras capitalinas y larenses que apoyaron mi música sin tener el apoyo de esa maquinaria de promoción que te ofrecen las casas discográficas.

-¿Qué te lleva a radicarte a Caracas?
-La necesidad de cambiar de ambiente y mi independencia personal. Quería expandir mi arte y aprender de otros artistas.

-Tu principal negocio son los jingles, ¿se puede vivir de la musicalización de las cuñas a pesar de la crisis?
-Vivo de la música en general, ya sea jingles publicitarios, campañas de productos, producciones musicales a otros artistas, musicalización de producciones audiovisuales, páginas web e incluso ayudo a otros a vender por Internet sus productos. Lamentablemente no se puede vivir de los jingles publicitarios en este país, porque no se respetan los derechos de autor en Venezuela, es por ello que me las arreglo haciendo negocios a través de mi sitio web.

-Has experimentado musicalmente con varios estilos: pop, rock, baladas, música alternativa...¿con cual te sientes más cómodo?
-Siempre me he considerado un científico de la música, porque me gusta experimentar y mezclar ritmos. Me identifico principalmente con el rock clásico y el pop, aunque he tratado de crear y difundir un estilo al que le he llamado “Pasaje Electrónico” y está basado en el pasaje Venezolano con sonidos y ritmos electrónicos y algo de Rock. Estos temas se pueden escuchar en mi más reciente trabajo discográfico titulado "Somos Humanos".

-¿De dónde surge la idea de realizar presentaciones en Europa?
-Surge de las ganas de viajar, tomar vacaciones y conocer otro continente, entonces haciendo los contactos, conocí a personas que disponen de locales para presentar artistas y bandas. Allí están las oportunidades que pude encontrar y ya estoy en conversaciones de fechas y contratos para llevar mi música al Viejo Mundo. Llevo todo mi repertorio musical en mi Laptop, aparte de varios instrumentos, entre ellos un cuatro.

-¿Por qué escoges Alemania y Holanda como los países para iniciar tu gira Europea de presentaciones?
-Mi madre y mis hermanos están radicados en Alemania y por allí comenzó todo. Ellos me presentaron gente y comenzó una cadena que ahora me lleva a presentarme como artista en esos países.

-¿Cuándo nos ofrecerás un espectáculo en Barquisimeto?
-Espero que pronto, solo hace falta el evento adecuado y la oportunidad justa. A mis amigos de Barquisimeto les diré que pronto nos veremos en el mismo sitio de siempre: "mi querido anfiteatro", donde me presenté por primera vez en mi vida delante de un público de mas de 3 mil personas ¡Así que espérame tierra de los crepúsculos!

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Octubre 2010


Si deseas conocer la música de Ruddy Gutiérrez, visite los siguientes web:

www.palmar.com.ve
www.facebook.com/palmar
http://www.ruddypalmar.com/
www.musicaenlatada.com
www.twitter.com/palmarve



                Gutiérrez es cantante, compositor, productor y escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario