sábado, 25 de febrero de 2012

Mis películas favoritas - Vol. 1


El séptimo arte es uno de mis favoritos. Desde pequeño el cine me apasionó y uno de mis pasatiempos es quedarme en casa disfrutando de una buena película en video. Me gusta el drama, el suspenso, los biopics (filmes de corte biográfico), los clásicos y una que otra comedia. No soy amante del cine efectista y futurista, ya que esta hecho pensando en obtener dinero fácil y para atraer a la gente a través de efectos visuales pero con una historia hueca o absurda. El tiempo que viví en Europa, pude descubrir un cine que no llega a mi país, Venezuela, ya que se realiza en latitudes lejanas y el monopolio del cine gringo lo aleja de nosotros.
En el viejo mundo tuve la oportunidad de ver cine árabe, africano, europeo, asiatico y hasta australiano. Irónicamente compré DVDs de cine Latinoamericano en Alemania, Bélgica y España, y lo señalo como un hecho irónico, porque teniendo a Brasil y a Colombia como vecinos, sus trabajos fílmicos no nos llegan, salvo uno que otro título en video pirata.
Me atraen las películas que dejan una moraleja, que la trama me haga reflexionar sobre ciertas situaciones sociales o que me impresione la historia  por ser inteligente.
¿Qué debe tener una película para que me atraiga? Coherencia, buenas actuaciones, o al menos, que uno se crea la actuación, una historia creíble, personajes reales, diferentes o con sentido y no un policía al que no le pegan un disparo en un tiroteo o un héroe de caricaturas. Fotografías impresionantes y diálogos inteligentes.
No soy muy amigo del cine futurista, salvo sus excepciones. El listado que les presento a continuación, son algunas de las tantas películas que me encantan, me impresionaron y que puedo verlas más de una vez por lo apasionante de sus historias. Espero les guste y si colocan su comentarios en el cuadro que aparece en la parte posterior de este Blog, se los agradecería...¡Qué comience la función!

Osama (2003)


Película afgana basada en hechos reales. Trata de una niña que se hace pasar por varón para poder conseguir un trabajo, ya que la invasión de los talibanes a su pueblo acabaron con los hombres debido a los enfrentamientos bélicos. Los invasores prohíben, por razones religiosas, que las féminas laboren.
Un día el supuesto "niño" es secuestrado para que forme filas en la guerrilla talibán y todo resulta bien hasta que le llega su primera menstruación y así es descubierta como mujer, hecho que fue considerado una traición y una burla al sexo masculino en una comunidad de hombres religiosos extremistas, que la enjuician a morir lapidad. El filme ganó muchos premios internacionales, fue prohibida en varios países, sobre todo en los musulmanes, pero a pesar de la dureza de la historia, es una gran película que critica la intolerancia, la esclavitud, la guerra, la violación de los derechos humanos y de cómo la religión extrema no es buena para nadie.



Ausente (2011)


Película argentina que triunfó en la reciente entrega del festival alemán de cine "Berlinale".
Es un thriller en el cual un joven adolescente se enamora de su profesor de natación y decide tenderle "una trampa" para seducirlo. Entonces comienza un acoso psicológico y sexual que le crea problemas al educador, quien se ve "de manos atadas" ya que su acosador es menor de edad y el defenderse le puede traer problemas legales y hasta perder su empleo y a su novia de años.
El filme plantea el desprecio de la sociedad hacia la homosexualidad, la importacia del "¿qué dirán?" para algunas personas y de cómo un inocente juego de un estudiante liceísta puede desencadenar en una tragedia



Las caras del diablo (2010)


Cine venezolano de alta calidad, que no tiene nada que envidiarle a las producciones norteamericanas.
La historia se basa en un policía al que le secuestran a su hija cuando iba camino a la escuela. La clave de la desaparición está en su cuenta de correo electrónico y en los contactos con quien la infante chateaba. Después de tanto investigar y de visitar el submundo caraqueño y tratar con personajes siniestros, con la intención de averiguar pistas que lo lleven hasta su hija, el agente policial descubre que la niña está atrapada en una red de pedofilia. Suspenso de principio a fin que los mantendrá pegados a la silla por hora y media. El final es sorpresivo e impredecible. Definitivamente, cine para exportar.



Vampiros en la Habana (1985)


Filme cubano de animación cargado de humor negro. Los familiares del Conde Drácula deciden mudarse a la capital cubana y el abuelo, quien es científico, crea una fórmula que le permite a los vampiros salir a la luz del día llamada "Vampisol". A su vez, una mafia vampírica norteamericana está creando unas playas techadas, pero la fórmula del anciano "les tumba el negocio", entonces comienza una guerra de poderes en la cual los tintes políticos, las aventuras sexuales del protagonista y la jocosidad latina se conjugan, para crear una película muy graciosa, en la cual los vampiros de Italia, España, Francia, EEUU e Inglaterra quieren "chuparle" la sangre a la Isla de Cuba.
Un dato, el DVD original cuesta sólo 12 BsF en las Librerías del Sur de Venezuela.



El autobús del sexo - Short Bus (2006)


Cine independiente norteamericano. Un grupo de personas desahoga sus problemas personales teniendo sexo con extraños. Un lugar clandestino llamado "Short Bus" sirve de marco para realizar orgías y así despejar sus dudas, miedos o simplemente experimentar.
Una sexóloga frígida, una pareja gay, una dominatriz lesbiana y varios personajes extraños, conforman este filme polémico, prohibido en varios países por su alto contenido sexual, el cual nos muestra el lado más oscuro del ser humano y como en algunos casos, el sexo lo controla todo.
Esta es la segunda película de John Cameron Mitchell, quien se dio a conocer con su película "Hedwig and the angry inch", el cual mostraba la vida de un travesti intérprete de rock; sin embargo, "Short Bus" impactó más al público, ya que los actores se vieron obligados a tener relaciones sexuales frente a las cámaras para hacer más realistas las escenas.



Las relaciones peligrosas - Dangerous liaisons (1988)


Excelente película de Stephen Frears, basada en una novela del siglo XVIII con el mismo título, escrita por Choderlos de Laclos y se compone de cartas.
El filme narra los juegos crueles que ejecutan dos personajes de la realeza francesa, la Condesa de Merteuil (Glen Close) y el Vizconde de Valmont (John Malkovich), el cual utilizan a las personas a su antojo, aprovechando su poder monetario y social. Las cosas empeoran cuando se interponen los sentimientos en una de las tantas apuestas y lo que se supone que iba a ser una situación divertida, terminó en sangre y desprecio social. Cabe destacar los hermosos vestuarios, las filmaciones en bellos palacios europeos y las excelentes actuaciones de sus protagonistas principales, además de la gran participación de artistas de la talla de Uma Thurman, Keanu Reeves y Michelle Pfeiffer.
Una película para ver más de una vez.



La noche de los girasoles (2006)


Filme español de suspenso que demuestra que la vida está llena de ironías. Un equipo de espeleólogos se va a investigar sobre una cueva que se encuentra en un pequeño pueblo. La novia de uno de ellos se aparece de repente en el lugar, para darle una sorpresa a su pareja, pero lamentablemente se topa con un violador que anda suelto en el lugar.
Éste la golpea e intenta abusar sexualmente de ella, pero sus malas intenciones se ven interrumpidas cuando aparece el novio en escena. La chica exige venganza inmediata y su pareja, muerto de rabia, va en búsqueda del violador. Lamentablemente, los nervios traicionan a la chica, quien confunde a su atacante con un campesino del lugar, a quien asesinan injustamente. Desde ese momento intentan huir de la situación, pero un polícía descubre lo sucedido y los chantajea exigiéndole dinero, hecho que complica aún más la situación. El final es impredecible y asombroso.



Party Monster (2003)


Biopic norteamericano basado en la vida Michael Alig, un joven pueblerino que dio que hablar en la Nueva York de los 80's ya que organizaba fiestas inolvidables. Alig fue el creador de un movimiento llamado "Club Kids", los cuales se disfrazaban y se creaban personajes fantásticos solamente para disfrutar la vida nocturna. Lamentablemente la droga y los excesos formaban parte de esa diversión y lo que comenzó como algo festivo, terminó con un asesinato, con Alig en la cárcel y con muchos de sus seguidores bajo tierra por sobredosis de drogas. El filme independiente está basado en un libro de vivencias de uno de los "Club Kids" llamado James St James y está protagonizado por Maculay Culkin, quien no actuaba desde niño y esta película marca su retorno la pantalla grande. Lo acompañan el comediante Seth Green (quien interpreta magistralmente a James St James), el venezolano Wilder Valderrama y el cantante Marilyn Manson, quien ejecuta un singular papel en el filme.




Metrópolis (1925)


Filme alemán que critica el capitalismo y el primero de corte futurista en la historia del cine.
Una de las pocas películas nazis aprobadas por el público y uno de los más grandes clásicos del cine mudo.
La trama se basa en la ciudad de Metrópolis, un lugar lleno de rascacielos donde el capitalismo impera.
La clase obrera y más humilde está relegada a unos sótanos profundos, que los separa de los ciudadanos de la superficie y viven como esclavos, controlando las maquinarias que mueven la energía eléctrica y los suministros de agua de Metrópolis. Todo se mantiene en calma, hasta que el hijo del dueño de las maquinarias se enamora de una joven maestra que vive en los sótanos. Comienzan un romance clandestino, pero son descubiertos por el empresario y éste manda a crear un robot, físicamente parecido a la maestra, para que separe a la pareja. El robot tuvo fallos al momento de su creación y se convirtió en un personaje cruel, quien creó un gran caos entre la superficie y los sótanos, que termina en tragedia.
Este filme sirvió de inspiración para muchas películas y músicos como Madonna o la banda Queen lo utilizaron en sus videos clips.



Krabat (2008)


Krabat (titulada en español Krabat y el molino del diablo) es el título de una novela escrita por el alemán Otfried Preussler, la cual está basada en una leyenda tradicional sorbia y fue llevada al cine en el 2008. Trata de un joven huérfano que se convierte en aprendiz de un mago de las artes oscuras, pero decide abandonarlas cuando se enamora de una bella campesina. Para que Krabat pueda salir de la secta,  la joven debe pasar por una prueba que lo liberará del grupo. Los temas recurrentes en el filme son la magia, el poder, la muerte, el destino, y la amistad. Se le considera un clásico de la literatura juvenil alemana y ha sido traducida a más de 31 idiomas. La película es comparada con "El Señor de los Anillos" y fue un éxito de taquilla en Europa.



La ciudad de los niños perdidos - La cité des enfants perdú (1995)


Fábula gótica francesa cargada de fantasía y dramatismo. La historia trata de un científico llamado Krank, que no puede soñar, hecho que lo está envejeciendo prematuramente. Entonces, ve como solución secuestrar niños de la calle y robarles los sueños, a través de un aparato, que se los pasa directamente a su cerebro gracias a la ayuda de un extraño casco con fusibles y cables. Un día secuestra al hermanito de un gigante de circo y éste va en la búsqueda del niño, pero en el camino le suceden una serie de eventos que parecen impedirle el rescate.
Visualmente hermosa, con personajes que parecen de pesadillas y sueños, este filme fue el antecesor de "Amelie", ya que fue dirigido por Jeunet & Caro, los mismos de "Delicatessen" y cuando Jean Pierre Jeunet decidió trabajar en solitario, debutó con "Amelie".



Machuca (2004)


Película chilena que habla de la importancia de la amistad. Trata de dos niños, uno rico y otro pobre, que viven bajo un régimen militar y en el filme se pueden ver las dos caras de la historia, ya que el rico gozaba de beneficios porque su familia tenía amistad con los militares y el pobre sufría de hambre, sus padres estaban desempleados y les estorbaban al gobierno simplemente por ser de origen humilde.
Ambos niños comparten sus mundos sin importar las clases sociales, y  lograr experimentar y vivir en carne propia lo que es vivir en opulencia y en extrema pobreza. Lamentablemente, la política, la discriminación social, el qué dirán y el hecho de pertenecer a estratos diferentes, acabarán con su amistad.
Basada en hechos reales, Machuca es una de esas películas que crean conciencia. Dato: también se consigue en las Librerías del Sur de Venezuela a 12 BsF



José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Febrero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario