jueves, 9 de febrero de 2012

Pecos Kanvas - El baladista de Venezuela


70´s pop singer from Venezuela, this reportage is about his death aniversary...

Este cantautor caraqueño fue uno de los ídolos de nuestro país en la década de los 70 y 80. Llevó su arte a otras tierras como Perú, Ecuador y Colombia y allí obtuvo varios discos de oro y platino. Un paro respiratorio acabó con su vida y su carrera en el 2008.

Ayer se cumplieron dos años de la muerte de uno de nuestros grandes baladistas de nuestro país: Pecos Kanvas. Muchos lo recuerdan por su corte de cabello a lo afro y por sus baladas, que identificaron a dos generaciones. Temas como “Tu cariño se me va”, “dos enamorados” y “ámame”, entre otros, le abrieron las puertas al mercado internacional y obtuvo varios discos de platino y oro debido a su popularidad, tanto en Venezuela como en el extranjero.
Su nombre de pila era Hernán Jesús González y nació el 11 de Noviembre de 1953, en la parroquia Sucre de Caracas, en el seno de una familia de ocho hermanos. Desde los 15 años de edad participó en coros juveniles de iglesias, demostrando así su vocación como cantante. Cuatro años más tarde es bautizado por el intérprete Ruddy Márquez, con el nombre artístico que lo acompañó hasta el momento de su muerte.

Una carrera triunfal

En la década de los 70 consolidó una exitosa carrera de la mano de la balada romántica. Aunque su más grande éxito fue la composición “Entrégate”, canción que identificó a la telenovela “Emilia”, protagonizada por Elluz Peraza.
En su época de oro, Kanvas compartió escenarios con renombradas figuras del canto latinoamericano como José Luis Rodríguez, Danny Rivera, José Feliciano, José José, Oscar de León, Ángela Carrasco y el grupo Miami Sound Machine.
Su timbre de voz particular, aguda, se destacó en el programa que más lo promocionó y apoyó: Sábado Sensacional de Amador Bendayán y Gilberto Correa. Con más de 20 producciones discográficas, varios premios y reconocimientos internacionales, entre ellos 14 discos de platino, Pecos Kanvas pertenece a un selecto grupo de la música latina que se destacó en las décadas de los 70 y 80, y que todavía levanta pasiones con su repertorio cargado de romanticismo.

Un adiós inesperado
Pecos falleció el 01 de junio del 2008 víctima de un paro cardiorrespiratorio, en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández, parroquia San José, tras padecer problemas pulmonares por un largo período de tiempo. Murió a los 55 años de edad. Para el momento de su fallecimiento, el cantante se encontraba en medio de los preparativos de dos conciertos en los que iba a compartir tarima con el boricua Danny Rivera y con la venezolana Tania, entre otros intérpretes, los días 13 y 14 de junio, pero la muerte lo tomó por sorpresa. Durante sus últimos años de carrera, Kanvas se dedicó a la tecno cumbia y a la música bailable.
Por fortuna, dejó un legado grabado que sirve de ejemplo a las nuevas generaciones.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Junio 2010



                   Su corte afro y sus baladas románticas eran su sello personal


"Mariluna", uno de sus últimos éxitos


"Entrégate", una de las canciones más conocidas de Kanvas


La canción "Cuánto te amo" fue uno de los grandes éxitos de Pecos en los 70´s


No hay comentarios:

Publicar un comentario