jueves, 2 de febrero de 2012

Atkinson - Música punk con olor a perfume


A Venezuelan punk band...

Esta banda capitalina tiene nombre de colonia vintage pero tocan música punk. Están conformados desde el 2008 por el bajista y vocalista Wincho Schafer (Sentimiento Muerto, Sur Carabela), el baterista Rafael Cadavieco (Zapato 3) y el guitarrista Erik Aldrey (productor musical y fundador de Le Picó).
Han lanzado al mercado dos discos y el más reciente se titula “Mota foca”, palabra en inglés que refleja rabia y sirve de desahogo a estos músicos a la grave situación sociopolítica que nos afecta a todos. El Impulso conversó de manera exclusiva con estos artistas, iconos vivientes de la historia del rock venezolano, quienes no solo hablaron del título belicoso de su nuevo álbum y de su música.

-¿Qué los trae por Barquisimeto?
-Estamos promocionando nuestro segundo disco “Mota Foca” por toda Venezuela y Barquisimeto estaba incluida en las ciudades que íbamos a visitar. Estamos súper contentos de estar aquí porque sabemos que el público larense es muy receptivo.

-Vienen de diferentes bandas con renombre en el pasado y con las mismas manejaban estilos musicales muy opuestos a lo que hacen en la actualidad, ¿cómo logran fusionarse para crear un sonido propio?
-Bueno, fue un encuentro casual. Un día nos encontramos Rafael Cadavieco y yo en el estudio donde él trabaja. Wincho se apareció con unos demos de canciones y como nos gustó, entonces decidimos unirnos para crear más temas y así nació Atkinson.
Rafa y Wincho venían de proyectos más comprometidos con una casa disquera, a la cual le debían formalidad porque un contrato así lo exigía, mientras que con nuestra banda actual tenemos más libertad y hacemos la música que queremos, sin que ninguna empresa la controle o modifique. Además, lo que más nos gusta de nuestro trabajo es divertirnos y pasarla bien y eso lo logramos con Atkinson.

-¿Qué tiene Atkinson de diferente en comparación con los otros proyectos musicales que conformaron en el pasado?
-Uno de nuestros puntos fuertes son las letras. Allí no hablamos de fantasías, ni metáforas poéticas, sino de la realidad del venezolano, de los males personales, políticos y sociales que nos aquejan día a día. También lo que se escucha en el álbum es lo mismo que disfrutará el público en vivo, sin modificaciones, ni nuevas versiones en concierto, ya que al momento de grabarlo, no usamos ningún “truco moderno”, sino que quisimos sonar “al natural”.

-¿De dónde surgió la idea de colocarle el nombre de un perfume en boga en años los setenta, “Atkinson”, a la agrupación?
-Lo que sucedió es que ya habíamos grabado el disco y no teníamos nombre. Entonces nos rompíamos la cabeza pensando y en broma comentamos: vamos a llamarnos como el agua de colonia “Lavanda Atkinson”, y como nos gustó el juego de palabras, así bautizamos a la banda. Igualmente, nos encanta que haya una brecha generacional para cuando este productor existía, porque cuando los jóvenes lo descubren, dicen cosas como: “mira que locura, ese grupo se llama como el perfume que usaba mi abuelo, “Lavanda Atkinson”…¡Y no los dicen como si no lo supiéramos!

-¿No han tenido problemas con la empresa que fabricaba la colonia debido a la utilización del nombre?
-¡Para nada! Al contrario, a través de un amigo nos contactamos con dicha empresa y, para tu sorpresa, tenemos en casa la última botella de perfume que salió al mercado antes de desaparecer dicha marca.

-¿Por qué el título de su nuevo álbum es una mala palabra en inglés?
-Mira, la portada es negro petróleo, porque es el color del futuro de Venezuela y el título es un resumen de la rabia e impotencia que sentimos, no sólo los músicos de Atkinson, sino también de una gran mayoría de los venezolanos debido a la crisis de valores de todo tipo que estamos sufriendo, aunado a la mala situación económica, la política que nos tiene divididos en dos bandos, la inseguridad que nos tiene asustados, los incesantes apagones y otros males que nos aquejan. Es un desahogo a través de la música y un alerta para que las personas terminen de abrir los ojos y se den cuenta de que nuestra sociedad vive sumida en una gran problemática.

-Después de esta “descarga” sociopolítica…¿incluyeron alguna canción de amor?
-(Risas) Si, hay un par de canciones de amor en el disco.

-Aparte de la piratería y la falta de casas discográficas en nuestro país, ¿qué está acabando con la industria musical?
-La “regaladera” de temas que tienen algunas bandas en la Red. Sin embargo, nuestros discos son lanzados de manera independiente y nos ha ido bien. Creemos que la mayoría de los productos independientes son los que tienen más calidad musical, porque tienen un sonido auténtico, que no es controlado por ninguna maquinaria que los obligue a modificar sus canciones para poder vender.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Junio 2011

Fotos: Simón Orellana


Los integrantes de la Banda Atkinson vienen de formar otras agrupaciones como Sentimiento Muerto, Zapato 3 y Sur Carabela


Autógrafos que me dieros los músicos al momento de la entrevista


Video clip del tema "Así es como te amo" de Atkinson


Entrevista a la banda en el programa "Música Raza" desde el Hotel Meliá de Caracas (Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario