jueves, 9 de febrero de 2012

Música de los 80´s - Vol. 1



Los 80´s estan de vuelta, no solamente en el sentido estético de la moda, sino también en los remakes cinematográficos o televisivos y hasta en la música.
Prepárese a dar un viaje al pasado con las canciones que causaron furor entre la juventud de la década, ya sea por irreverente, pegajosa, divertida o porque quedaron plasmadas en la historia por ser composiciones atemporales y bien hechas.

Eurtyhmics - Sweet dreams (Dulces sueños) 1983
Dúo inglés conformado por Annie Lennox y Dave Stewart. Se iniciaron a finales de los 70's con una banda punk llamada "The Catch", pero su éxito lo lograrían años después con "Eurtyhmics" conformado en 1980. Su primer éxito mundial fue "Sweet dreams", uno de los temas de tecno pop más emblemáticos de la época. Irónicamente, Annie Lennox estudió por años música escolática y no sabía, ni le interesaba el  rock y el pop por considerarlos frívolos, hoy es una de las divas de la canción contemporánea.



Karina - La noche es mágica 1987
Cynthia Karina Moreno es una cantautora peruana que hizo su carrera musical en Venezuela. Se dio a conocer en dicho país gracias al tema "Zapatos de tacón alto", que formaba parte de la banda sonora del musical "El Taller del Orfebre", escrito por el Papa Juan Pablo II. Debido al éxito del tema, la empresa Sonorodven la contrató desde 1984 y desde ese momento, su carrera fue en ascenso. El tema que le abrió las puertas internacionales fue "La noche mágica", escrito y compuesto por Nacho Cano, de la desaparecida agrupación Mecano.



Belinda Carlisle - Circle in the sand (Círculo en la arena) 1987
Carlisle formaba parte desde finales de los 70´s de una famosa banda femenina de rock llamada "The Go-Go´s", la cual interpretaba música new wave y que se disolvió en 1985, hecho que aprovechó la vocalista para iniciar su carrera como solista. Su segundo álbum, titulado "Heaven on earth", fue quien dio a conocer a Carlisle en todo el mundo, ya que incluyó música pop y soft rock, hecho que lo volvió más comercial. Esta canción, Círculo en la arena, fue una de las más sonadas en los 80´s.



Laín - ¿Sabes lo que pasa? 1984
El caso de Laín es lo que los gringos llaman "One hit wonder", o sea, alguien que pegó una canción en la radio y es recordado por años sólo por ese tema. Este cantante español apareció en un programa infantil muy famoso en los 80's llamado "La bola de cristal" fungiendo de profesor cantante y le bastó una sola presentación para que su tema ¿Sabes lo que pasa? lograra sonar en España y en casi toda Latinoamérica. Intentó sonar un par de canciones más, sin éxito alguno, pero su hit de los 80, que combinó tecno con acordes flamencos, aun suena en una que otra fiesta retro.



Madness - Our house (Nuestra casa) 1982
Esta banda inglesa de música ska incluyó un tema de música pop llamado "Nuestra casa" en su afamado álbum "The rise & fall" y dicha composición es por la que aún son reconocidos. Igualmente, "Our house" fue canción principal de series inglesas y hasta españolas. Conformados en Londres desde 1976 y con diez discos grabados, Madness es una de las agrupaciones más respetadas en Europa y, a pesar de que en América dejaron de sonar, sus álbumes se venden como "pan caliente" en el Viejo Mundo y sus canciones no paran de sonar en Alemania, Reino Unido, Holanda y Alemania.



Steve Miller Band - Abracadra 1982
Banda norteamericana de blues formada en 1968 y liderada por Steve Miller. Participaron en el afamado e histórico Festival de Monterrey y han grabado a dúo con el ex Beatle Paul McCartney.
En 1971 Miller muere en un accidente de tránsito, pero la agrupación decide continuar utilizando el mismo nombre. En 1982, dejan a un lado el Blues y experimentan con el tecno pop, creando el tema "Abracadabra", que con el que lograron alcanzar el número 1 de popularidad en países como EEUU, Inglaterra y Francia. Aún siguen grabando y conservan su estilo musical que les dio la fama desde los 60´s.




Flans - No controles 1985
Trío mexicano de música pop conformado por Ilse, Ivonne e Irma, conocida como "Mimí".
Su álbum debut de 1985 alcanzó el primer lugar en ventas en países como México, Venezuela, Ecuador y Perú. Su éxito radicaba en manejar un estética muy moderna en combinación con temas pegajosos.
"Flans" fue la respuesta latina al afamado trío de féminas inglesas llamadas "Bananarama" y lograron grabar 8 discos, siendo los últimos no tan exitosos como los dos primeros. Se disolvieron en 1990 e intentaron retornar 10 años después, pero no les funcionó la reunión musical.



A´mbar - The Witch (La bruja) 1981
María Conchita Alonso era la vocalista de la banda A´mbar, la cual interpretaba los temas escritos por Rudy La Scala. Esta agrupación de rock tenía la particularidad de grabar sus canciones en inglés y las presentaciones de Alonso eran tan eróticas como místicas, hecho que la convirtió en un símbolo sexual en los 80´s. Esta banda ganó un concurso internacional en Canadá en 1979, y desde entonces, lograron sonar varios temas hasta que María Conchita inició su carrera como solista en el año 82.



Murray Head - One night in Bangkok (Una noche en Bangkok) 1984
Este cantante y actor inglés de hizo famoso por este tema compuesto por los ex ABBA. Se supone que era una de la canciones de un musical llamado "Chess" (Ajedrez) que nunca fue estrenado, a pesar de que le dieron mucha promoción para la época. Este tema alcanzó la posición número uno en Australia, Alemania y Suiza. Head lleva hasta la fecha 18 álbumes grabados e incluso, posee en su haber canciones que interpreta en francés.



Elisa Rego - Libre de ti 1988
Elisa Pérez Rego nació en Brasil y es hija de un gran investigador musical, sobre todo de música tropical, hecho que la hizo entrar, de alguna manera, en el mundo artístico. Se inició cantando en centros nocturnos y su primer álbum lanzado en 1988 bajo el sello Sonográfica contó con la colaboración de grandes artistas como Sergio Pérez y Willie Croes, entre otros. El primer tema promocional de su disco debut fue "Libre de ti", que alcanzó el primer lugar en Venezuela, al que se le sumaron otros éxitos como "Selva" y "Blanco y negro".



Medioevo - Laura, la sin par de Caurimare 1982
Esta agrupación se conformó desde finales de los 70's y se caracterizaban por crear canciones de letras jocosas, que plasmaban en diferentes estilos musicales como rancheras, vallenatos, baladas y más.
Estaba integrada originalmente por Carlos Moreán, Ana Valencia, Pimpi Santiestevan, Gonzalo "Chile" Veloz y Álvaro Serrano, quienes también hacían doblajes y jingles comerciales. Lograron grabar ocho discos y se despidieron definitivamente en el año 2000.



Regina - Baby love 1986
Gracias a la popularidad de Madonna para mediados de los 80´s, comenzaron a surgir competencias como Cyndi Lauper y hasta la misma Tina Turner. Pero hubo una llamada Regina, la cual no sólo quería desbancar a la rubia cantante, sino que también imitaba su tono de voz, hecho que confundió a todo el mundo, ya que cuando se escuchaba el tema "Baby love" en la radio, la gente pensaba que era Madonna y no Regina. A pesar de que esta chica también era de origen italiano y se ganaba la vida cantando los temas de la Reina del Pop en bares, sólo logró sonar una canción por la cual aún es recordada.




José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis

Febrero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario