viernes, 3 de febrero de 2012

Dave Valentin - "En Venezuela me siento como en casa"


One of the best musician of Latin Jazz...

Este músico neoyorkino, de origen puertorriqueño, también visitó nuestra ciudad como parte de el Quinto Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2010. Hoy se presentará en el Teatro Juares junto al cuarteto de músicos que lo acompaña.

Valentin se inició en el mundo de la música desde pequeño, ya que aprendió a tocar congas y bongos a muy corta edad. A los 12 años ya trabajaba en clubes nocturnos de la movida musical de Nueva York ejecutando los citados instrumentos. Estudió percusión en el High School of Music and Art de su ciudad natal y luego cambió los tambores por la flauta y hoy es uno de los máximos precursores del jazz latino actual.
Valentin nos conquistó no solamente con su excelente música, sino también con su simpatía y buen humor. En una entrevista exclusiva para EL IMPULSO, este artista nos habló del género musical que interpreta además de sus flautas amazónicas.

-¿No es la primera vez que visita Venezuela?
-No, ya estuve por Caracas y Barquisimeto hace muchos años ¡Cuando era joven! (risas) Y aquí me siento como en casa, porque los indios Taínos salieron del Río Orinoco y llegaron a Puerto Rico, así que debido a esas raíces indígenas no veo diferencia entre la cultura de mi país y la venezolana. Físicamente nos parecemos, la comida sabe como la de mi isla, la manera de hablar es casi igual, todo me resulta muy familiar y cercano.

-En su primera visita a Venezuela, le regalaron unas flautas traídas del Amazonas y fabricadas por los indios. ¿Qué pasó con ellas?
-Ahí las traje ¡Las voy a utilizar en el concierto de esta noche!

-¿Las aprendió a tocar?
-(Simulando estar ofendido) ¿Qué te pasa muchacho? ¡Soy flautista profesional! (risas)

-Digo, como los indios...
-Bueno, yo lo hago a mi estilo.

-Usted es uno de los máximos representantes del jazz latino, ¿cómo ha sido la receptividad del público, sobre todo el norteamericano que es tan conservador para con su música, con respecto a su estilo musical?
-No te olvides que el jazz latino se viene gestando desde los 40 y 50 con Tito Puente, Machito y Bongo Santa María, pero no había un mercado para eso en aquella época. Tuve la fortuna de ser el primer artista de este género musical que firmó con la discográfica especializada en jazz GRP y desde entonces, e intentado llevar el latin jazz por todo el mundo y gracias a dios ha gustado. Considero que el jazz latino es una combinación muchas cosas: de mis ideas, de las influencias musicales de artistas como Celia Cruz, Tito Rodríguez, Pete Conde, etc, del jazz interpretado por gente de color y todo eso se mezcla y logra un sonido propio, con identidad muy caribeña, que nos diferencia enormemente del jazz norteamericano tradicional.

-¿Cómo se logra mezclar todo esto sobre un escenario?
-Con pasión, con amor al trabajo e improvisando. Durante los conciertos hay mucha energía y ganas de hacer vibrar a un público, y es por eso que los músicos nos tomamos la libertad de improvisar en vivo. Desafortunadamente, en los Estados Unidos no están valorando mucho nuestra música, la gente está escuchando reguetón y música basura, respeto los gustos de los demás, así como el trabajo de otros artistas, pero creo que en norteamérica falta educación musical.

-¿Qué veremos en el espectáculo de esta noche?
-Buena música, con mucha energía positiva si dios quiere...con música del pasado y del futuro.

-¿Le gustaría trabajar con algún músico venezolano?
-¡Claro que sí! Es más, invito a dos flautistas a que me acompañen en la presentación de esta noche ¡Pero solo a dos! Porque el escenario no es muy grande (risas).

-¿Cuándo tendremos un nuevo disco de Dave Valentin en el mercado?
-Estamos en eso. El álbum estará titulado “Pure Imagination” (Pura imaginación) y saldrá a la venta en noviembre.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Octubre 2010
Foto crédito: Dedwison Álvarez


Valentin durante su presentación en el Teatro Juares de Barquisimeto, dentro del marco del Festival de Jazz


Autógrafo que me dio el artista, junto a su banda, en la rueda de prensa que ofrecieron en Barquisimeto


Dave Valentin y su versión de jazz latino del tema "Obsesión"


"Oye como va", otro de los temas interpretados por Valentin en sus espectáculos



No hay comentarios:

Publicar un comentario