miércoles, 15 de febrero de 2012

Ignacio Izcaray - "Siempre he buscado la calidad musical"


Este cantautor caroreño se presentará en el Teatro Juares el próximo 22, con un majestuoso espectáculo de flamenco

Izacaray es uno de los cantautores más importantes del país. Ha llevado su arte a escenarios de España, Colombia, Cuba, Ecuador y Argentina, entre otros países. Artistas de la talla de Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, Luz Marina y María Teresa Chacín han interpretado sus composiciones y ahora retorna al país después de cinco años de ausencia, para ofrecernos un espectáculo flamenco a realizarse el próximo 22 en el Teatro Juares.
EL IMPULSO conversó con este gran artista caroreño, quien entre anécdotas y risas, nos habló de su experiencia musical con Ilan Chester, nos detalló su nuevo espectáculo y hasta nos reveló su amor por el queso telita.

-¿Qué ha estado haciendo Ignacio Izcaray durante estos años fuera del país?
-Tengo cinco años viviendo en Madrid, España. Radicarte en un país extranjero es difícil y más a cierta edad. Esta mudanza la realicé con la intención de buscar nuevas perspectivas artísticas más que con proyectos concretos.

-¿Por qué decide irse a España?
-Inicialmente pensaba en radicarme en Miami, porque es la meca internacional del mercado latino. Pero elegí España por un tema más personal, tengo sangre española y digamos que busqué mis raíces. Siento que tenía una deuda con ese pasado, que comenzó con mis padres.

-¿Cómo le ha resultado el mercado español a un cantautor caroreño?
-Es un mercado complicado porque todo está relacionado con el flamenco. Creo que cada cultura debe defender lo suyo, pero en mi caso, la situación se me pone cuesta arriba porque no manejo muy bien el tema, aunque como dato curioso, vengo a realizar un espectáculo flamenco a Barquisimeto (risas). Sin embargo, he logrado abrirme un espacio en la escena musical madrileña y tengo, al menos, dos presentaciones al mes. Eso no lo pueden decir muchos artistas españoles, porque incluso para ellos, la competencia es dura.

-¿Y qué se siente lograr pegar en un mercado tan competitivo y tan diferente al venezolano?
-En lo personal creo que es un logro y no lo digo para jactarme, sino porque ya estoy recogiendo el fruto de mis esfuerzos porque me lo he luchado. Espero se consolide y se me sigan abriendo puertas.

-¿Cómo lo cataloga la crítica musical española: de cantautor, intérprete caribeño, bolerista?
-Allá los conceptos musicales son diferentes. Para España, cantautor es una persona con una guitarra, que interpreta melodías acústicas, tal como lo hace Serrat o Sabina. Es por eso que para ellos Manzanero o el mismo Alejandro Sanz no son cantautores, a pesar de que canten y compongan sus propios temas. En mi caso, les ha costado clasificarme musicalmente porque canto y escribo todo tipo de música, desde un vals venezolano hasta un bolero.

-¿Qué es lo que más se extraña del país cuando se está lejos?
-El queso telita. En España se consigue la harina de maíz y otros alimentos venezolanos, pero no el queso telita y ese sabor tan nuestro es inimitable.

-Varios artistas venezolanos han ido a España recientemente para ofrecer espectáculos en vivo, ¿ha compartido con algunos de ellos?
-¡Por supuesto! Tuve la oportunidad de abrirle el show a Ilan Chester en Madrid. Se presentó en la Sala Heineken y la receptividad del público fue realmente increíble.

-Usted ha experimentado con muchos géneros musicales, ¿con cuál se siente más identificado?
-No hay ningún género que me defina. Lo que si considero importante es que cada letra, melodía y armonía que aparece en mis canciones están puestas allí por algo, no por rellenar. Siempre he buscado la calidad, tanto musical como en las letras y digamos que ese es el sello que me identifica, más que con cualquier género o estilo.

-Ahora que se encuentra en Venezuela, ¿qué nos ofrecerá Ignacio Izcaray en este viaje?
-Me encuentro de gira por todo el país ofreciendo conciertos, aunque el más completo será el que presentaré en el Teatro Juares, porque cuenta con muchas figuras artísticas. En Caracas me presentaré en cuatro salas diferentes, incluso haré un recital íntimo en una especie de “bodegón gourmet”, donde habrá una degustación de exquisiteces larenses.
Mis recitales recorrerán los éxitos de mi carrera, a través de varios estilos como el bolero, la balada, la trova y otros géneros que he interpretado.

-¿Qué veremos en el espectáculo del Juares?
-Un espectáculo de flamenco donde participarán las alumnas de Danzas Granada, una bailaora madrileña llamada “La Truco”, el mejor violinista de flamenco de España que es un venezolano, David Moreira, además de otros artistas invitados como: Neneka León, Víctor Mestas, Gonzalo Teppa, Oscar Martínez y Chispa Riera. Este concierto será grabado en su totalidad y será el material musical de mi próximo álbum. Espero también sacarme el clavo de presentarme en el Juares, porque la última vez que estuve allí, Ilan me invitó a cantar con él y como no habíamos preparado nada, me soltó solo en el escenario, quedé mudo con el piano enfrente de mí y me tocó llamarlo de nuevo (risas).

José Luis Mata – joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Mayo 2011




Itinerario del artista

12 de mayo – Guardaviñas Gourmet (Caracas)
13 de mayo – Taima Restaurante (Caracas)
14 de mayo – Ateneo de Caracas
15 de mayo – Centro Cultural Corp Banca (Caracas)
22 de mayo – Teatro Juares (Barquisimeto)



Izcaray compartiendo el escenario con Ilan Chester


"Primer amor", uno de los temas interpretado por Ignacio durante una presentación en vivo


"Tonada para dos tristezas", otra de las hermosas composiciones de Izcaray


Entrevista al maestro Izcaray en Madrid, España

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario