domingo, 5 de febrero de 2012

Lila Morillo - "Soy patrimonio viviente de Venezuela"


Cada país tiene su diva. Para los italianos era la cantante Mina; los franceses adoran la imagen con ropajes de lentejuelas y boas de plumas de la vocalista Dalida, mientras que los argentinos idolatran a la conductora de televisión Susana Giménez. Nuestro país no es la excepción e indiscutiblemente la diva de Venezuela es Lila Morillo.

Interview to the one of the Venezuelan divas...

Reina mediática, madre, empresaria, actriz y cantante, esta zuliana se ha mantenido en el tope de la popularidad, ya sea por su música, sus actuaciones en la televisión o por sus polémicas declaraciones en la prensa.
Su divorcio de José Luis Rodríguez ha sido la disolución matrimonial más comentada de la farándula nacional. Se le suma a la lista de escándalos un famoso desnudo que hizo para una revista norteamericana, los supuestos romances que se le han atribuido y hasta recientes demandas legales a medios que han inventado mentiras contra la artista. Punto y Aparte conversó en exclusiva con esta gran dama del espectáculo, quien nos ha regalado por años temas que ya forman parte de nuestro patrimonio histórico musical.

-Pasan los años y usted se conserva muy bien físicamente, ¿se considera Lila una mujer sexy?
-(Risas) Sabes que ese título me ha perseguido toda la vida, porque cuando me inicié con el canto recio, durante mis presentaciones me quitaba los zapatos para bailar y recorría el escenario, moviéndome al ritmo de la música y muchos de los presentes estaban pendientes para si lograban ver mi ropa interior. Debido a mis movimientos, en algunos países me llamaban “vedette” y yo no sabía que era eso, pero con los años me enteré que se trataba de una cantante sexy que se movía de manera insinuante, y yo de verdad lo hacía de manera inconsciente e inocente, sin ninguna intención sexual.

-¿Cuál es su secreto para conservarse tan joven y bella?
-No existe tal secreto. Me cuido, hago ejercicios, no bebo, ni fumo, me acuesto temprano y llevo una vida sana. Para tu sorpresa, mis vestidos de cuando estaba recién casada aun me quedan, o sea, conservo la misma talla de años atrás. Nuestro cuerpo es nuestra casa y hay que tenerla siempre bonita, limpia y brillante.

-Lila siempre ha defendido la música venezolana, ¿cree que este género musical está relegado en muchos medios?
-Aclaro que no está relegado por los que interpretamos música criolla, que seguimos grabando y apoyando lo nuestro, sino por un grupo de personas que controlan los medios. A este problema se le suma “la payola”, o sea, pagar para que suenen tus temas en la radio; además de la piratería, que están acabando con la música venezolana. Tampoco tenemos un sindicato que nos defienda, porque si vas a México o Colombia, ellos promocionan y protegen su música típica y esa función la realiza un sindicato, hecho que no sucede en nuestro país.

-Usted viene de una familia que se ha hecho un nombre como intérpretes de gaitas y la vimos cantando este tipo de música durante su participación en el Miss Venezuela 2010, ¿grabará algún día un álbum de gaitas?
-Tengo invitación de varios grupos para grabar temas gaiteros que serán promocionados el próximo año. No les cobraré por colocar mi voz en dichas composiciones, ya que me gusta colaborar gratuitamente con mis amigos.

-Hablando de colaboraciones, usted grabó a dúo con Ilan Chester la canción “Fuego lento”, ¿Cómo fue esa experiencia?
-¡Excelente! Fíjate que fue tan buena, que hasta ganó el Grammy Latino por esa colección de música tradicional venezolana. Cuando Ilan me contactó ya tenía el disco listo, pero quiso incluir el tema “Fuego lento” y con gusto colaboré con él. Me siento orgullosa y muy contenta de haber puesto mi granito de arena para que este proyecto fuera una realidad.

-Se ha dado el lujo de interpretar diferentes estilos musicales a lo largo de su carrera artística, como boleros, baladas, zarzuela, tangos, rancheras, gatitas y música criolla, entre otros. Si pudiera elegir uno, ¿con cuál se quedaría?
-Con la música llanera, por supuesto. Me inicié de manera profesional interpretando temas de nuestra tierra y es con el estilo que más me identifico, el solo hecho de escuchar un arpe me vuelve loca, siento a nuestra música en las venas. Soy una mujer privilegiada, porque dios me ha dado el don de poder interpretar diferentes estilos musicales y, por fortuna, he salido airosa (risas).

Un divorcio que aún da que hablar

-Después de su polémico divorcio con José Luis Rodríguez, a usted la han relacionado sentimentalmente con muchas personas, ¿cómo se encuentra el corazón de Lila en estos momentos?
-Estoy soltera. Estoy en paz conmigo misma y no estoy buscando hombre, ni marido. La paz no tiene precio y más la paz que dios nos da. Si algún día alguien aparece, pues bienvenido sea, y espero que sea como yo: de buenos sentimientos, que respete al ser humano, que sea caballero, detallista y no mal hablado. Los años hacen que uno busque la perfección y no la encuentro (risas), pero estoy segura que algún día dios me enviará a un ser especial.

-Ahora que han pasado los años y el dolor de la separación ha mermado, ¿siente algún resentimiento contra su ex marido?
-No. Yo lo perdoné desde el primer momento que abandonó a su familia y su hogar, para rehacer su vida con otra persona. Ese perdón es lo que me hace vivir tranquila, dormir feliz y sin ningún cargo de conciencia. Cada noche, cuando converso con dios, también incluyo a mi ex en esas oraciones.

-¿Existe algún tipo de trato o contacto entre ustedes?
-Mira, llegó un momento en el que José Luis no quiso ningún tipo de comunicación, ni conmigo, ni con sus hijas. Pero ese “cordón umbilical” no lo puede romper él, tampoco los vínculos, porque lo que dios unió, no lo puede separar el hombre.

-¿Qué pasó con el libro biográfico que pensaba lanzar al mercado?
-Estoy en conversación con una editorial española para la próxima edición del mismo. Inicialmente, lo iba a publicar con una empresa norteamericana, pero como hubo cambios en su organización interna, entonces espero que me den la disolución del contrato que firmé con ellos años atrás, para así poder negociar con los españoles.

En el ojo del huracán

-Usted siempre ha sido noticia, ¿cómo se siente cuando escriben mentiras en su contra?
-Estoy conciente que soy una figura pública y que lo que haga, para bien o para mal, será reseñado. Pero de allí a que se inventen mentiras dañinas, que perjudiquen a mi familia o a mi persona, eso si no lo voy a tolerar. Hay una columna en un periódico capitalino que desde 1997 está en contra de Lila Morillo, porque no hace más que inventar mentiras sobre mí. Lo último que publicaron es que robé un hotel en Barquisimeto y soy una persona honesta, que no necesita robar nada, porque todo me lo he ganado con el fruto de mi labor, es por ello que los demandé legalmente, porque ya está bueno que se atropelle a personas como yo, que lo único que hacemos es trabajar. Soy una mujer que he dado todo por Venezuela, y la popularidad y el cariño de la gente me lo he ganado con esfuerzo y con trabajo de años, así que no me merezco tales ataques y menos que me tachen de ladrona.

-¿Se considera una diva?
-(Risas) No soy nada diva, no sé que es eso. Lo que sí me considero es un patrimonio viviente de Venezuela. Porque he representado con orgullo a mi país en escenarios internacionales y he dedicado toda mi vida a exaltar la música venezolana. Alguien me dijo un día que a la bandera de Venezuela deberían de agregarle una octava estrella en honor a Lila Morillo. Sé que ahora la bandera la tiene en nombre de un estado, pero en lo personal, pienso que esa estrella fue para Lila Morillo como premio por sus años de labor (risas).

-Es empresaria, madre y artista, ¿le falta algún sueño por cumplir?
-¡Me encantaría cantar en el Juares! Me he presentado en escenarios de Argentina, México, España y muchos países más, pero nunca en el Teatro Juares.
Aprovecho esta entrevista para hacerle un llamado al gobernador Henry Falcón, ya que los larenses me han demostrado mucho amor cada vez que visito Barquisimeto y me gustaría retribuírselos con un espectáculo en vivo. Ya el día de los padres está cerca y creo que sería la fecha ideal para que mis hijas y yo nos presentemos en ese gran centro cultural. En agosto cumpliré 50 años de carrera artística y uno más de vida, y me gustaría celebrarlo meses antes en Barquisimeto, porque después de Maracaibo, Lara es mi segundo terruño.


José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Mayo 2011


Lila Morillo cumplirá en agosto 50 años de carrera artística y uno más de vida


La artista durante una presentación en Barquisimeto en el 2010


                Homenaje que le brindó el canal Venevisión a Lila Morillo


                    La "supuesta" muerte de Lila en el 2011


                Entrevista que le hicieron a la Morillo en el canal de noticias Globovisión


                  Lila y sus hijas en el Miss Venezuela 2010

2 comentarios: