sábado, 11 de febrero de 2012

Música de los 80's - Vol.3 - Las Estrellas de Venezuela


Melissa, Sergio Pérez y Jorge Aguilar, tres de los artistas de los 80's

Durante la década de los 80's, el presidente de Venezuela para la época, Luis Herrera Campíns, implementó una ley llamada "Uno por uno" y la misma obligaba a las emisoras de radio a sonar una canción de un artista venezolano por cada canción de un cantante extranjero que colocaban en su programación.
Este hecho fue aprovechado por las casas discográficas, siendo las más importantes Sonográfica, una empresa de la cadena 1BC, la misma de RCTV y Sonorodven, de las empresas Cisneros, dueños de Venevisión.
Durante una entrevista que tuve con Yordano en Barquisimeto, éste comentó que Sonográfica era la casa disquera que se ocupaba de buscar talentos con estudios y músicos de calidad, mientras que Sonorodven creaba más productos.
Esta tercera parte de mis reportajes sobre la música de los 80´s, se la voy a dedicar a los artistas venezolanos que formaron parte de esa década maravillosa y que nos dieron miles de horas de satisfacción con sus composiciones y presentaciones.

José Luis Mata - joseluismatasanchez@gmail.com - @Mata_JoseLuis
Febrero 2012

Nancy Ramos - Lanza perfume 1982
A Nancy Ramos se le conoce en Venezuela como "La muñequita canta", debido a su baja estatura y por ser rubia y curvilínea. Es una tradición en el país escuchar en la radio la música navideña de Ramos en diciembre, que por cierto, ha trascendido fronteras, ya que en una reciente entrevista para la revista Estampas, comentó que fue invitada a Chile y Aruba para interpretar sus aguinaldos. Pero desde la década de los 70´s, esta intérpreta también ha creado himnos románticos como "La Bámbola" o tan pegajosos como "Ese mar es mío". En los 80's se anotó otro éxito, como lo fue la versión en español de un tema de la brasileña Rita Lee, llamado "Lanza Perfume". Lamentablemente, no hay un video clip del tema en la Red, pero si existe un archivo de audio, el cual les coloco a continuación.



Franco de Vita - Fantasía 1986
Su nombre de pila es Franco Atilio de Vita De Vito y se inició en el campo musical a finales de los 70´s con bandas de rock como "Corpus" e "Ícaro", hasta que se lanza como solista en el año 1983.
Su primer álbum del que se extrae el tema "Un buen perdedor", logró discos de oro y platino por sus maravillosas ventas, y aunque se le conocía como un baladista, para su segundo disco titulado "Fantasía" y editado en 1986, de Vita mostró su lado más melódico y pop. El tema con el mismo nombre le sirvió de puente a su internacionalización y es uno de las canciones emblemáticas de los 80's este cantautor caraqueño.



Melissa - No soy una señora  1984
Melissa Griffiths nació en Perú en el año 1957. Ya a los 9 años cantaba en un programa infantil de la televisón de su país y de adolescente , formó parte de varias bandas de rock. Su padre su trasferido a Caracas por razones laborales y en una de las visitas que le hizo, se quedó en Venezuela.
Formó parte del grupo Tinajas y fue una de las coristas de Colina, hasta que en el año 1983 se lanza como solista y de su primer álbum logra sonar el tema "Me estoy sintiendo sola" que formó parte de la banda sonora de la telenovela "Julia" que trasmitía Venevisión. Su segundo álbum lanzado en 1984, fue el que le dio la fama, ya que de allí sonaron casi todos los temas. La canción promocional era una composición italiana a la que Melissa le hizo la versión en español titulada "No soy una señora".
El video que aquí les coloco es una presentación de Melissa en el programa Sábado Sensacional, donde estrenaba el citado tema.



Daiquirí - Puro deseo de amar 1983
Daiquirí es un grupo fundado en 1983. Fue formado en Caracas y liderizado por Alberto Slezynger, quien venía ya de integrar en la agrupación de fusión de rock y música latina "Sietecuero", junto con los reconocidos hermanos Evio y Yordano DiMarzo. La mayoría de sus integrantes formaban parte del grupo de músicos venezolanos que viajaron a la ciudad de Boston en los Estados Unidos, en la década de los 70s, a estudiar en el Berklee College of Music, y tenían ya una reconocida trayectoria en el ambiente disquero venezolano.
"Puro deseo de amar" fue el tema promocional de su primer álbum, que logró el primer lugar de popularidad y no había fiesta que no sonara el disco completo de Daiquirí para la época.



Karina - Sé como duele - 1985
Cynthia Karina Moreno es una cantante peruana que hizo su carrera musical en Venezuela.
Su éxito trascendió a países como México, Argentina, Colombia y Ecuador. Participó en telenovelas y hasta protagonizó una serie de televisión con el grupo Menudo.
Tiene ocho álbumes grabados y retornó a los escenarios y al mundo del disco desde el 2009, después varios años de ausencia. La canción "Sé como duele" fue el tema principal de la telenovela juvenil "Jazmín", en la cual un profesor de enamora de una de sus alumnas.
El video que les expongo aquí fue una presentación de Karina en el programa "Sábado Sensacional".



Sergio Pérez - Mentiras 1987
Cantautor caraqueño que estudió música desde niño. Formó parte de las bandas Frutas Bravas, grupo Nagual Grupo Latino de Jazz y Adrenalina Caribe, entre otras.
En 1987 inicia su carrera como solista, con la aparición en el mercado de su álbum debut titulado "Sergio Pérez" que alcanza doble platino (más de 200.000 copias vendidas), con esta primera producción obtuvo una enorme aceptación imponiendo una cadena de éxitos entre los que figuran los temas "No le digas nada", "Cuando tu Amante se va", "Curanderos" y "A dónde va el amor".
La canción "Mentiras" también fue uno de los primeros éxitos de Pérez y el video clip estaba inspirado en el personaje "Ifigenia" de la escritora Teresa de la Parra. La canción hablaba de un personaje que usa una "máscara social" para tapar su verdadera personalidad.



Kiara - Después de ti 1988
Su nombre de pila es Gloria Sabrina Gómez Delgado, más conocida como Kiara, es una cantante, actriz y abogada larense. Su nombre artístico, Kiara, proviene de una princesa indígena latinoamericana.
Se dio a conocer a finales de la década de 1980 con canciones compuestas por el cantante y productor musical Rudy La Scala con temas como "Deskarado", "Qué bello", "Después de ti" y "Tesoro mío" (a dúo con Guillermo Dávila), entre otras. Actualmente está dedicada principalmente a su faceta de actriz, empresaria y animadora. En el 2011 presentó su nuevo disco "Como La Primera Vez", que incluye 6 temas nuevos y 5 nuevas versiones de los hits de la artista. El primer single extraído de este nuevo disco, es la canción "Perdóname".



Guillermo Carrasco - Ojalá 1988
Cantautor, actor, locutor y creador de jingles que inició su carrera artística en la década de los 70´s.
Formó parte del afamado grupo "Tinajas" y desde su lanzamientos como solista, ha creado temas románticos que ya forman parte de la historia musical de Venezuela, como lo son "Quiero estar contigo", "Ya no estás aquí" y "Bella y fugaz", entre otros.
Su álbum "Visual", lanzado en 1988, es uno de sus mejores trabajos musicales, donde combinó Blues y acordes de Jazz con baladas. Una buena muestra de ello es el tema "Ojalá", que ocupó los primeros lugares de popularidad en Venezuela. En la actualidad, Carrasco realiza presentaciones en vivo junto a otro gran músico, Pedro Castillo, con quien ha grabado dos discos.



Yordano - Manantial de corazón 1984
Cantante romano que tiene a la ciudad de Caracas como su fuente de inspiración. Formó parte del grupo "Sietecuero" junto a su hermano Evio en la década de los 70´s y en 1982 inicia su carrera como solista, grabó un álbum que pasó desapercibido y dos años después firmó un contrato con la empresa Sonográfica. Su primer disco con esta empresa fue un éxito inmediato por lograr un ritmo muy personal y con carácter latino. El primer tema promocional de dicho álbum fue "Manantial de corazón" y el video clip fue dirigido por Henrique Lazo. En la actualidad cuenta con 13 discos grabados y se encuentra realizando giras dentro y fuera de Venezuela.



Ricardo Montaner - Tan enamorados 1986
Cantante argentino que desarrolló su carrera musical en Venezuela.


1 comentario: